Ana Jurka tiene la mente enfocada en el Mundial de Qatar 2022, el evento deportivo más importante del planeta que iniciará el domingo 20 de noviembre, una ardua tarea de investigación y mucha pasión futbolera que se reflejará en la cobertura de la periodista para Telemundo Deportes. A la par, Ana demuestra su versatilidad y cómo es que puede cambiar el chip de un momento a otro, y lo hace esta misma semana en uno de los eventos musicales latinos con más peso en la industria: los Premios Billboard de la Música Latina 2022, que se llevarán a cabo este jueves 29 de septiembre a partir de las 7:00pm/6c.
Desde el Watsco Center de Miami, Florida, Ana es una de las conductoras de la red carpet, por donde desfilarán los famosos con sus mejores looks. Además es parte del PreShow y nos revela que estará en el escenario presentando uno de los premios de la noche.
Mientras la originaria de Honduras se prepara para esta gran noche de fiesta musical, compartió en entrevista con HOLA! USA su punto de vista sobre la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y quién es su jugador favorito entre tanto talento tras el balón.
Y es que, si algo le sobra a Ana Jurka, es experiencia. No sólo frente a la cámara por sus años en Titulares y Mas o el show En Casa Con Telemundo; sino también por las importantes coberturas que ha hecho a nivel mundial como los Juegos Olímpicos Río 2016, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el Mundial Femenino de la FIFA Francia 2019, los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y, más recientemente, el Super Bowl 2022.
¿Cómo fue que siendo tan joven, y además mujer, te decidiste por incursionar en una profesión que a través de los años ha sido terreno exclusivo de hombres?
“No empecé tan joven en los deportes. Tengo 37 y apenas voy a cumplir 10 años de estar en esto.
Nunca lo planeé, caí en deportes por accidente. Uno de mis excompañeros de iba de la posición y a mí me encantaban tanto que dijeron: ‘¿Por qué no le das la oportunidad a Ana de que haga casting? Porque ella siempre está hablando de deportes. Dale la oportunidad y a ver qué tal le va’. Me hicieron la prueba, les gusté y no tenía ni un año trabajando en Telemundo Orlando cuando me trajeron al Network. Voy a cumplir 10 años en la compañía”.
Tu país está fuera del Mundial, pero seguramente tienes a tu favorito este año, ¿cuál es?
“Mi favorito es Brasil. Yo creo que todos los que amamos el futbol y no crecemos en un país que sea una potencia en este deporte, como Argentina o Alemania, tenemos nuestro favorito que es Brasil. Desde que naces y empiezas a ver futbol, te sabes las historias de los brasileiros, sabes quién era el rey Pelé.
Es mi favorito y el de muchos. Hicieron una eliminatoria increíble y sé que van a ir a Qatar por la Copa del Mundo, y cualquier cosa que no sea llegar a la final y ganar, va a ser un fracaso”.
¿Cómo viste las eliminatorias en Centroamérica? ¿Qué crees que necesita hacer Honduras para estar en el próximo Mundial?
“La verdad que la eliminatoria fue muy pobre, siento que hubo muchos altos y bajos. Te pones a pensar, Canadá tenía tantos años de no ir al Mundial y ahora regresan como líderes. Lo lógico es que los líderes hubieran sido México y después, en todo caso, Estados Unidos.
En esta ocasión me hubiera gustado que fuera un México-Estados Unidos y que esos otros dos boletos fueran para los países nuestros, no para Canadá -¡que me encanta!-, pero me hubiera gustado que pudiera clasificar otro de los nuestros, de Centroamérica.
Fue una decepción para mí que soy hondureña, y a Honduras le faltó mucha personalidad, le faltó a la Federación tener claros los objetivos. Cambiaron a directores técnicos, el primero hacía una cosa que no iba de acuerdo con lo que los jugadores hacían. Se veía una desconexión total entre cuerpo técnico, afición, Federación, jugadores... Para que nos pueda ir bien en el próximo Mundial, que espero que sí podamos competir en 2026, me gustaría que hubiese eso, una idea clara, que todos estuviéramos jalando para el mismo lado”.
Respondeme con solo un nombre: Cristiano, Messi, Neymar, Benezma o Mbappe. ¿Y por qué?
“Cristiano. Me parece que más allá del talento que tiene, su historia es más de superación. Siempre se le ha comparado con Messi, llevamos más de 10 años comparando quién es mejor que otro, y Messi es un fenómeno, fuera de este mundo, algo nato e increíble.
En el caso de Cristiano, es un chavo con mucho talento, que no es el genio que es Messi, pero se convirtió en eso porque se empeñó. Es perseverancia, es trabajo duro, es resiliencia, es salir adelante, el sinónimo de enfoque y de decir: ‘Si yo quiero, yo puedo’. Por eso para mí es ídolo”.
relacionado:
¿Qué has disfrutado más, cubrir los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial?
“¡Uff! Esa pregunta siempre se me hace bastante difícil porque, para empezar, la más gratificante para mí son los Juegos Olímpicos porque no te enfocas en un solo deporte, tienes que estar empapado de absolutamente todo, de todas las disciplinas y atletas. Para los medios hispanos en USA, nosotros nos tenemos que enfocar en México, Colombia, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua... porque somos los latinos en USA. Es muchísimo más difícil por ese lado. Los atletas sólo pueden lucirse cada cuatro años, no hay historias de ellos contándose todos los días, no es como un jugador de futbol que escuchas de ellos en las noticias cada fin de semana. Es hasta más difícil conseguir información y saber quiénes son ellos.
Es gratificante, pero, para mí el Mundial lo es todo. Nací amando el futbol, es mi deporte favorito, crecí amando soñando, comiendo, durmiendo con el futbol. Es con lo que nacemos los latinos.
Puede pasar lo que sea y si quieres ver un partido del Mundial, como es el evento deportivo más grande del planeta, la responsabilidad del reportero es mucho más grande”.
Eres muy versátil y estarás participando en los Premios Billboard de la Música Latina 2022, de Telemundo como host de la red carpet livestream. ¿Te es fácil cambiar el chip y compartir con las grandes estrellas de la música... e inmediatamente un mes después hacernos disfrutar de tu presencia en un evento tan importante como la copa del mundo?
“A veces sí se me hace difícil cambiar el chip, incluso le pido disculpas a mis compañeros porque estoy en otra cosa. Por ejemplo, este fin de semana estaba en una asignación muy linda en México, pero me veías con el estrés, porque había un partido que debería estar viendo, no ir a buscar highlights, tendría que estar enfocada en ese partido porque es importante y estamos a menos de 60 días para el Mundial.
A veces se me hace difícil por el tema de los tiempos, pero trato de cambiar el chip en el sentido de que voy un día a la vez. En este momento, estoy enfocada en los Billboards. Voy como una asignación a la vez, si no, me vuelvo loca. Así trato de cambiar el chip. Otras veces no lo cambio, estoy pensando en muchas cosas a la vez, puede sonar bien loco, pero a veces hasta eso me ayuda a pasármela mejor. Puede que esté en medio de un partido y estoy escuchando música de algún artista que tengo que entrevistar pronto. Eso es lo que hago, no es fácil, para nada, pero soy privilegiada de poder hacerlo. Es un honor muy grande.
Si un día me escuchan decirle a Cristiano Ronaldo, Christian Nodal, ahí sí que me regañen”.
¿Alguna sorpresa sobre esta gran noche para todos los que te siguen?
“Voy a estar haciendo la Alfombra Roja, el PreShow, pero también voy a presentar un premio. Todavía no sé cuál va a ser ni con quién lo voy a presentar, pero voy a estar durante el show un ratito”.