James Franco dará vida al político cubano Fidel Castro en la película Alina of Cuba, de Miguel Bardem. De acuerdo con Headline, el nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro compartirá créditos con Mía Maestro, quien hará el personaje de Natalia “Naty” Revuelta, una socialité de La Habana con la que Castro tuvo un romance.
La película contará la historia de la hija que tuvieron Revuelta y Castro, Alina Fernández Revuelta, interpretada por Ana Villafañe, y cómo sufrió el exilio y se convirtió en una defensora social. A los 10 años, Fernández se enteró que era hija de Fidel Castro, hecho que marcó su vida por siempre.
Durante su juventud, se convirtió en una de las críticas más abiertas de Castro y fue arrestada varias veces por intentar abandonar el país. En 1993, pudo huir a España y luego se mudó a Estados Unidos e hizo de Miami su hogar permanente.
Además de Franco y Maestro, la película también cuenta con Alanna de la Rosa, María Cecilia Botero (Encanto), Harding Junior y los actores cubanos Sian Chiong y Rafael Ernesto Hernández. La película está filmada en Cartagena y Bogotá, Colombia, y captura la arquitectura colonial española.
“Desde el inicio de la película, nuestro enfoque ha sido producir una pieza artística de la historia hispana moderna, con la visión de que el proyecto sea verdaderamente inclusivo a través de la unión de actores y creativos de raíces latinas recientes e intergeneracionales de Estados Unidos, América Latina y el mundo”, dijo John Martinez O’Felan, el principal productor creativo del proyecto. “Dicho esto, elegir a Ana y Mia fue una obviedad porque, además de la trayectoria de su trabajo anterior, una representa la Cuba-América moderna y la otra, Argentina. Después de ver el video de Ana y audicionarla, se hizo evidente que se adaptaba perfectamente y tenía una gran voz para llevar el material, y el trabajo de Mia en el pasado con José habló por sí mismo y gritó una reunión de escritor/actriz”.
¿Por qué James Franco y no un latino?
“Encontrar y convencer a James Franco para que interpretara a Castro fue un proceso divertido y desafiante y ha sido el trabajo colaborativo del universo porque la orden original de nuestro director era encontrar un actor que tuviera un parecido físico cercano al Castro real para construir, además de encontrar a alguien que Alina Fernández apoyaría firmemente”, agrega O’Felan.
“Al realizar una búsqueda minuciosa de nuestros aspirantes a través del ojo de la genealogía española y portuguesa que tenían los gallegos, descubrimos que James, con mucho, tenía el rostro más parecido a los actores principales de nuestra industria, lo que significa que el enfoque sería desarrollar su acento de personaje y tendríamos una impresionante combinación en pantalla para intrigar al público y dar vida a la historia con verdadera integridad visual. En conjunto, trabajar con un elenco tan emocionante y solidario ha sido una verdadera bendición para nuestro equipo y proyecto”.