“España, la primera globalización” es un proyecto audiovisual producido por López-Li Films y la colaboración de varios historiadores españoles y extranjeros de alto calibre que narra la contribución hispana a la era de los descubrimientos que dio paso a lo que podría ser denominado a la primera globalización. HOLA! USA tuvo la oportunidad de acudir a la presentación de dicho trabajo que se dio a cabo el pasado 19 de mayo en el Coral Gables Art Center, pleno corazón de Miami.
José Luis López-Linares hace una reconstrucción de la historia de España en su capítulo más brillante para mostrar cómo este país inició los primeros pasos de lo que hoy llamamos globalización. “Con esta película documental busco que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados”, aseguró el realizador, ganador de tres premios Goya.
El documental, que fue el más visto en España en 2021, ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.
“Este documental nace de la necesidad de despertar en los españoles peninsulares y en los españoles de América el interés por conocer nuestra historia de una forma más próxima a la verdad que la que nos han contado y que nosotros mismos reproducimos”, afirma el director.
Rodado en tres continentes, cuenta con la intervención de treinta y nueve historiadores de todo el mundo, personalidades de reconocido prestigio, tales como Carmen Iglesias, Ricardo García Cárcel, Martín Ríos Saloma, Elvira Roca, Stanley G. Payne, Carlos Martínez Shaw, Pedro Insúa, Fernando García de Cortázar, Luis Ribot, Nigel Townson o Marcelo Gullo, entre otros.
El estreno de esta película en Estados Unidos es fruto del esfuerzo de un grupo de empresarios españoles e hispanoamericanos todos ellos ubicados en Miami-Dade. Uno de ellos, Juan Manuel Muñoz, que lidera la iniciativa afirma que “esta película nos cuenta cosas tan increíbles que nos sorprenden, nos sacuden y hasta nos indignan, porque nos las habían contado muy mal”.
La exhibición en salas comerciales de Miami de este documental es solo el inicio de un programa más amplio que incluye su proyección en escuelas, universidades, colectivos y centros culturales Estos visionados se producirán a partir del mes de agosto de este mismo año.
“Es tarea de todos los hispanos y españoles recordar con fidelidad y difundir la parte más positiva y luminosa de la historia de España”, concluye Muñoz.