Después de que Sasha Sökol usó el Día Internacional de la Mujer para alzar la voz y compartir su testimonio sobre la relación amorosa que vivió hace 33 años al lado del productor Luis de Llano con quien sostuvo un noviazgo de cuatro años que comenzó cuando ella tenía 14 años de edad y él 39, la cantante volvió a alzar la voz en redes sociales, esta vez, para anunciar que emprenderá acción legal en contra del productor musical quien, la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que se de manera literal dijo: “No he cometido delito alguno, ni tampoco actuado de forma inmoral”. Tal como lo adelantó hace unos días en Ventaneando, Sasha estuvo analizando sus posibilidades y decidió que sí hará una denuncia legal en contra del productor: “Luis pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”, escribió esta noche en sus redes sociales.
MÁS NOTAS RELACIONADAS
- Las palabras de apoyo de Erik Rubín y Benny Ibarra a Sasha Sökol
- Mariana Garza se une a los mensajes de apoyo a Sasha Sökol
A través de dos publicaciones, Sasha compartió un texto en el que explicó su postura: “Ha pasado casi un mes desde mi comunicado del 8 de marzo. Pensé que no tendría que hablar más sobre este tema, pero las circunstancias no me dejan alternativa. Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue ‘transparente’. Nada está más lejos de la verdad. ¿Transparencia?, ¿es en serio? Mis padres se enteraron de la relación dos años después de que ésta comenzara. Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?”, se lee en la primera parte de este comunicado que acompañó de una foto de ella al lado de Luis de Llano en la época en la que sostenían la relación.
Sasha continuó revelando que su mamá sí intentó emprender acción legal en contra del productor: “Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza. Ella optó por encarar a Luis y él se comprometió a alejarse de mí. Inmediatamente me sacó de Timbiriche mandándome a un internado en el extranjero. Pero aún en Boston, Luis y yo seguíamos hablando diario por teléfono y él procuró varios encuentros, nuevamente a espaldas de mis padres. ¿Cómo puede llamar ‘transparente’ a una relación que casi en su totalidad fue oculta? Tengo pruebas de todo lo que digo. Él no, puesto que no existen”, se lee en otra parte de este escrito.
Para contextualizar, Sasha compartió un fragmento de un mensaje que uno de sus amigos que fue testigo le escribió hace unos días: “Quizá la imagen de este texto, que me escribió el 10 de marzo un amigo con quien compartí esa época, contextualice la edad que yo tenía: Todos estos años he conservado con asombro el recuerdo de algunas tardes en las que nos reuníamos contigo, en casa de Luis -en la calle de Mariscal-, a ver capítulos de Mundo de juguete comiendo galletas. ¡Éramos unos niños, carajo!’”, posteó en otra parte del comunicado. La cantante adjuntó el significado de Grooming, el término que explica este tipo de abuso: “Qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto? El término es conocido como Grooming: ‘Es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él’”.
- El profundo mensaje de Rebecca Jones a Sasha Sökol: 'Ver que te trataba como su novia fue muy impactante'
Busca generar conciencia
En la parte final del texto, además de anunciar que sí demandará al productor, Sasha explicó porque cree muy importante visibilizar estas conductas: “Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentirme la niña más especial del mundo. Cuando un menor siente una mezcla de admiración y confianza ante un adulto, no se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo. Al tratar de echarle la culpa a mi mamá, -las personas que no pueden ver lo que no ven-, simplemente diluyen la responsabilidad del único culpable. Y no hay nada que revictimice más a la víctima que mantener la impunidad del victimario. En cuarenta años de carrera artística solamente en dos ocasiones he hablado de forma pública sobre mi vida privada y ambas, obedecen a la misma intención: generar conciencia sobre los riesgos que vivimos los jóvenes. Lo que yo hice al compartir la verdad, no fue con la intención de lapidar a Luis. A él lo lapidan sus actos”, finalizó.