Ir al contenido principalIr al cierre de página
red carpet brownies© @wunderkeks_atx

HOLA! USA Entrevista

De Guatemala a los Premios Óscar: los brownies de lámina de oro que deleitarán a los nominados

Los brownies de Hans Schrei y Luis Gramajo, creadores de Wunderkeks, llegarán a las bolsas de regalo de los nominados


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Marzo 21, 2022 10:34 AM EDT

Lo que empezó como un sueño, hoy es una realidad... Hans Schrei y Luis Gramajo crearon  Wunderkeks  con la misión de hacer los pastellillos y galletas más deliciosos, sin imaginar que un día llegarían a los  Premios Óscar 2022 . Sí, así como lo lees... este par de empredendores empezó a gestar su idea en Guatemala, y con el anhelo de tener una vida en pareja llena de posibilidades, dejaron todo y se mudaron a Estados Unidos. Con mucho trabajo de por medio y un golpe de suerte en pleno inicio de la pandemia, lograron posicionar su marca.

Hans y Luis© @wunderkeks
Hans Schrei y Luis Gramajo, creadores de Wunderkeks

Pero no fue todo tan fácil, pues estuvieron a punto de perder la producción que habían preparado para el South by Southwest (SXSW), el cual fue cancelado justo horas antes de la entrega del pedido destinado al festival de música en Austin, Texas. En medio de lo que parecía el fin, Hans y Luis pusieron manos a la obra y a través de las redes empezaron a vender las galletas, y fue gracias a un tuit de la actriz Busy Phillips (He’s Just Not That Into You, I Feel Pretty), que sus productos se hicieron virales y así empezó la magia de Wunderkeks.

A dos años de ello, la pareja de guatemaltecos se prepara para que sus Red Carpet Brownies debuten en los Premios Óscar. ¿Cómo? Los brownies de chocolate belga con lámina de oro vendrán en las famosas gift bags ‘Everyone Wins’ que año con año Distinctive Assets entrega de los nominados de las categorías .de actuación y dirección. En entrevista con HOLA! USA, Hans y Luis nos hablaron de su emoción por lo que viene para Wunderkeks en los Óscar, así como de revelarnos su historia y el propósito de su negocio, el cual va más allá de la repostería.


¿Cómo empezó la idea de Wunderkeks?

Empezó en la cocina de casa de mi mamá. Yo (Hans) crecí con la tradición de hornear galletas, como en Navidad. Cuando uno crece con esas cosas, después uno las va dejando. Estando yo de vacaciones, dije ‘Ok, vamos a hacerlas’ y las regalé por todos lados y me decían, ‘Están muy buenas como para venderlas’. Empezó de broma, pero fue tomando forma y se volvió un negocio de verdad. Y luego apareció Luis Pedro en escena y terminó uniéndose a la empresa.

¿Cómo tomaron la decisión de irse a Estados Unidos?

Teníamos como 6 años de no haber tomado vacaciones. En 2018, hicimos un viaje a California, fueron 15 días, manejamos por todos los lugares de la costa y en cada lugar veíamos parejas gays con hijos y que nadie los volteaba a ver, nadie les llamaba la atención, éramos nosotros los que estábamos en shock de la normalidad que esto era, y cuando regresamos a Guatemala, lo hablamos y dijimos ‘Qué rico poder ser así de libre y poder tener la opción de tener una familia o de vivir tu día como un matrimonio tal cual’. Entonces empezamos a averiguar cómo podíamos hacerle para venirnos. Teníamos una buena relación con la embajada de Estados Unidos en Guatemala y logramos aplicar para una visa de entrepeneurs.



Una vez establecidos en Texas, ambos sintieron que, además de presentar sus creaciones, era necesario darles una identidad, así que a través de Wunderkeks, tuvieron la oportunidad de ponerle su toque y conectar con la comunidad gay. “Nos sentíamos bastante cómodos y que eso era realmente lo que faltaba a la marca, como esa vida, y aquí (en EU) se la pudimos dar. Siempre decimos que la versión de Austin es lo que siempre tuvo que haber sido Wunderkeks”.

Brownies© Wunderkeks
Los brownies con lámina de oro son toda una novedad

Estaban listos para el festival South by Southwest y de pronto cae la pandemia en 2020...

Estábamos ya parqueados en el lugar donde venden las cajas, y en el estacionamiento nos tocó escuchar la conferencia de prensa donde cancelaron todo. Y pensamos ‘Oh Dios, ¡qué vamos a hacer!’. En lugar de entrar en pánico, empezamos a movernos en las redes sociales. La gente empezó a responder, todo mundo apoyando. Todos estábamos tratando de ayudar a los demás, estoy muy agradecido de que no perdimos la calma, porque sí era un momento para perderla. Busy Phillips, una actriz bastante reconocida vio nuestro tuit y sin saber el efecto de lo que iba a causar, explotó todo. En 2 horas entraron 700 órdenes, fue impresionante. Esa semana nos volvimos virales, llamaron de Vanity Fair, Wall Street Journal, Fox News, CBS...

Y llega la oportunidad de los Óscar, ¿cómo se sienten?

¡No lo podemos creer! Estamos tratando de procesar todo. Fue una oportunidad bastante grande. Hemos trabajado durísimo para una oportunidad como esta, es algo que nunca imaginamos que podía llegar a sucedernos. Lo más importante es que lo logramos por la marca y lo que representamos. Nuestra meta con nuestros productos es que te sientas como en tu etapa de niño, donde uno era feliz y que no importaba lo que te dijeran. Nuestra intención con nuestra marca es que disfrutes de la vida.

Cuéntenme de los brownies Red Carpet

Ya teníamos en sí ,los brownies, pero estos los creamos específicamente para esta oportunidad, quisimos hacer algo especial, ¡te tienes que vestir para la ocasión! Así fue como lo creamos, la empresa no pedía nada especial, solo querían los brownies y se sorprendieron de verlos.

Wunderkeks es más que un negocio, tiene un mensaje...

Estamos en cierta forma todo esto nos esta volviendo muchos más conscientes, a que por muy poco que sea estamos llegando a tener mucha voz, queremos ser más que una marca o una pastelería que vende brownies y galletas, creo que queremos llevar un mensaje bastante claro, que lo hemos estado platicando sabiendo que hemos vivido en un país en desarrollo donde no es fácil vivir como una pareja gay y ahora queremos empezar a concientizar que esto existe, que es difícil y estamos creando nuestro slogan ‘Make Gay Okay Everywhere’.

Es fácil cuando uno vive en estas burbujas (en Estados Unidos), que es dónde gravitamos nosotros. El cambio que hicimos de Guatemala para acá fue porque esa parte de nuestras vidas era difícil, realmente queríamos ser más libres. Llevamos tres años acá y no hemos vuelto a tener problemas de ese tipo. Nosotros queremos recordarles a las personas que en otros rincones del mundo estas situaciones de discriminación siguen pasando, que son importantes.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.