La vida personal de Kanye West, hoy conocido como Ye, está llena de matices. Por un lado, vemos al cantante que luchó hasta demostrar su talento y hacer realidad su sueño de ser famoso. Por otro, gracias a las redes sociales, lo vimos en su papel de padre y esposo junto a Kim Kardashian; y es en las mismas plataformas en donde observamos una conducta que desata polémica hasta la fecha, con amenazas, publicaciones de los chats con su exesposa o las súplicas por recuperar su lugar en el hogar familiar. Ahora, con el documental Jeen-Yuhs: A Kanye Trilogy (Netflix), conocemos más sobre la historia del cantante de 44 años, sus inicios en la música y los cambios que poco a poco se fueron presentando en su personalidad.
Jeen-Yuhs -pronunciado como genius-, que como su nombre explica consta de tres capítulos, es una recopilación de grabaciones de Clarence ‘Coodie’ Simmons junto a Chike Ozah que iniciaron hace más de dos décadas para ver la luz en esta producción. En ella, podemos ver los altibajos de su vida, como el fallecimiento de su madre, Donda, en 2007, que lo llevan a tener problemas de adicción y pensamientos suicidas. “No parecía el mismo Kanye. Apenas hablábamos”, expresa Ozah.
“Incluso yo, cuando ya tenía la casa y la esposa y los niños... aún tenía momentos en los que me sentía suicida, todavía tenía momentos en los que era adicto a Percocet y sin siquiera darme cuenta“, confiesa Kanye, quien en 2014 se casó con la estrella de televisión y con quien tiene cuatro hijos: North, de ocho años; Saint, de seis; Chicago, de tres y Psalm, de dos.
La cruda realidad de Kanye West
El documental deja a la luz el trastorno bipolar al que se enfrenta Kanye, mismo del que Kim hablaba dos años atrás, en uno de sus puntos de quiebre en el que reveló información personal de su vida familiar en un mitin de campaña con el que iniciaba su camino hacia la Casa Blanca, mismo que interrumpió semanas más tarde al enfrentarse a una crisis.
Simmons vio el cambio de aquel joven ávido de fama y lleno de sueños en la polémica persona que hoy ocupa los titulares con sus declaraciones. “Incluso con todo lo que ha cambiado, todavía veo mucho de la persona a la que puse mi cámara por primera vez hace 21 años. No siempre hemos estado de acuerdo, pero para mí, y espero que para él, cada paso de su viaje ha sido un nuevo despertar”, expresa.
Y mientras el mundo conoce un lado más de Ye, los revuelos con su ex siguen dando de qué hablar, pues un año después de anunciar su divorcio, ella ya se encuentra en pareja con el comediante Pete Davidson. Kanye no ha tomado bien la noticia, al grado de declararle la guerra en las redes sociales, con amenazas que después elimina de su perfil.
Entre todo, también llama la atención su insistencia por recupera a su familia, un deseo que, siendo realistas, es poco probable que suceda, pues Kim parece muy decidida a continuar sin él.