Viajar y comer son dos de los placeres que más disfrutamos cuando decidimos darnos un descanso de la rutina diaria. Desconectarnos y dedicarnos un tiempo libre para nosotros se ha convertido en un ritual indispensable en estos tiempos. En esta ocasión, hemos querido presentarte una nueva opción que combina dos elementos que harán de tus días de descanso una experiencia memorable: cocina de autor y playas cristalinas. ¿Quieres saber de qué lugar estamos hablando?
Hotel Xcaret Arte, una experiencia para foodies
Hotel Xcaret Arte abrió sus puertas el primero de julio de 2021. El concepto Sólo Adultos está construido bajo principios que integran elementos eco-integradores y sostenibles, respetando el medio natural que los rodea, lo que hace que tanto la selva maya como el mar Caribe se disfruten al máximo. Bajo el concepto de resaltar la artesanía elaborada por talento local y nacional, las 900 suites están repartidas en 5 edificios llamados “Casas”, en las que se rinde un homenaje a cada disciplina artística a través de talleres como tejido, pintura, baile, literatura y alfarería. Parte de este concepto, abarca también el arte de la gastronomía, por lo que a través de la creación de Colectivo Gastronómico de Hoteles Xcaret, que reúne a 9 celebrity chefs y a la sommelier Sandra Fernández, se crearon 9 diferentes experiencias culinarias que deleitarán el paladar de todos nosotros.
Los restaurantes, a detalle
En Hotel Xcaret Arte confluyen propuestas gastronómicas para todos los gustos. Desde propuestas típicas mexicanas, alta cocina internacional hasta propuestas estilo fusión. Aquí te dejamos la lista completa de opciones y los chefs a cargo de ellos para que vayas planeando los que visitarás durante tu próxima estancia.
-Cocina multipremiada
El restaurante Encanta, del chef Paco Méndez, quien cuenta con una estrella Michelin debido a su restaurante Hoja Santa en Barcelona, presenta una propuesta de alta cocina de autor. El restaurante, además, tiene una fonoteca con vinilos de música del siglo XX, así que la experiencia completa está garantizada. Desde la terraza del restaurante Encanta, además, podrás apreciar los espectáculos que se presentan en el foro del hotel.
-Fusión asíatica y mexicana
Chino Poblano, del chef Jonatán Gómez Luna, presenta un menú de platillos que rescatan el mestizaje sutil de la gastronomía oriental y la mexicana. Así, tenemos creaciones inimaginables como el pay de yuzu o el pato laqueado con mole poblano y salsa de ciruela.
-De Japón a México
Tah-Xido, del chef Luis Arzapalo, destaca una de las cocinas más celebradas, sofisticadas y milenarias del mundo: la japonesa. Barra de sushi, mesas teppanyaki y un menú omakase completan una experiencia con pescados frescos de la más alta calidad.
-Sabores del Medio Oriente
Kibi-Kibi, restaurante exclusivo para huéspedes de Casa de los Artistas, del chef Roberto Solís y cuyo nombre proviene del platillo (también llamado quipe) muy común en todo Medio Oriente, está alojado en una de las ubicaciones más privilegiadas. La Casa donde se encuentra cuenta con maravillosas vistas al mar, un instagrameable carril de nado en el rooftop, así como otras experiencias para sus huéspedes mayores de 18 años. En este restaurante, se hace un homenaje a la cocina de Líbano, país que ha influenciado la cocina de la península de Yucatán desde el siglo XIX. A través de las creaciones del chef Solís, realizaremos un recorrido por este rico legado culinario.
-Variedad mexicana
En los mercados mexicanos se encuentra de todo un poco. Es así que para el restaurante comandado por el chef Juan Licerio (chef ejecutivo de Hotel Xcaret Arte), no existe mejor nombre que Mercado de San Juan. En este restaurante encontrarás, los guisos más populares del norte al sur del país, dulces tradicionales mexicanos y, por supuesto, dos ingredientes muy celebrados en México: el maíz y el café.
-Del mediterráneo a la mesa
Mariscos frescos, ingredientes italianos y sabores europeos con un toque mexicano son los elementos indispensables que encontrarás en el restaurante Cayuco, del chef Franco Maddalozzo, Director de Gastronomía de Hoteles Xcaret.
-Para consentirse
Platillos estilo “comfort food” adecuados a nuestra gastronomía (como el elote asado, el guacamole y las flautas) son elevados con ingredientes premium en el restaurante Arenal, del chef Orlando Trejo. La decoración desenfadada nos muestra el espíritu de este concepto. Los tacos de pescado o lechón, junto al perrito chilango (salchicha de res con cebollas caramelizadas y papas fritas) son solo algunos de sus imperdibles.
-Rescatando el origen
El restaurante Xaak, de los chefs Roberto Solís y Alejandro Ruiz, pretende rescatar los ingredientes ancestrales de la cocina maya de una manera sofisticada, presentando un menú de varios tiempos, diseñado para enaltecer la cultura local.
-Delicias del sur
En la Cantina VI.AI.PY, del chef Alejandro Ruiz, se vive un ambiente bohemio, con un buen espacio para poner en práctica tus mejores pasos de baile. El menú de este lugar se compone principalmente de botanas típicas provenientes del estado de Oaxaca, lo cual queda evidenciado por su magnífica decoración.
El chef Miguel Bautista tiene una participación especial, al ser el encargado de incluir increíbles opciones veganas en todos los restaurantes. Para lograr un concepto completamente integral, la sommelier Sandra Fernández se encuentra a cargo del menú de vinos y del maridaje de cada una de estas experiencias gastronómicas. Además, para seguir la diversión, se encuentra el bar “speakeasy” El Deseo, en donde se disfrutan los mejores cocteles acompañados de una banda de jazz en vivo.
Prepara tu próxima aventura
Para vivir estas experiencias lo único que debes hacer es planear tu próxima visita a Hotel Xcaret Arte, que además es un concepto All-Fun Inclusive, que cuenta con acceso ilimitado a los parques de Grupo Xcaret e incluye la transportación redonda al Aeropuerto Internacional de Cancún, a los parques y a Isla Mujeres en ferry. Las experiencias culinarias están incluídas en tu visita, con excepción de Kibi-Kibi (exclusivo para huéspedes de Casa de los Artistas) así como Xaak, que cuenta con un costo adicional.
Ahora sí, ¿Estás listo para tu próxima aventura gastronómica?