Carmen Salinas, una de las actrices más emblemáticas del cine, el teatro y la televisión mexicana, falleció la noche de este jueves 9 de diciembre. Su familia confirmó la lamentable noticia a través de un comunicado, tan sólo horas después de haber comentado a la prensa que había presentado una mejora en su salud. La actriz, de 82 años, había estado hospitalizada desde el 11 de noviembre a causa de un derrame cerebral que la llevó a un coma natural del que ya no se recuperó.
“Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre”, publicó la familia Salinas en un comunicado en las redes sociales. “Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita”, agregaron.
En la publicación no dieron más detalles sobre los motivos del lamentable deceso, y aseguraron compartirían más información sobre los servicios funerarios de la actriz, quien logró conectar con el público de diversas generaciones gracias a su participación en múltiples películas, series de televisión y telenovelas.
Una mujer que nunca dejó de trabajar
De familia con escasos recursos, Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Desde pequeña buscó cómo trabajar para poder tener un mejor estilo de vida, algo que consiguió gracias a su esfuerzo. Inició su trayectoria e el mundo del espectáculo en 1950, siendo aún una niña y detrás de los pasos de su hermana, Finita. Participó en más de 100 películas y es recordada, por varios títulos, uno de ellos la obra de teatro Aventurera. Entre sus últimas participaciones destaca como invitada especial en Se Rentan Cuartos y por su papel como Doña Cuca en Nosotros los Guapos.
Además de actriz, Carmelita Salinas imitaba a los grandes artistas de su época y destacó por su peculiar sentido del humor que iba desde lo pícaro al drama. En el plano personal, se casó en 1956 con Pedro Plascencia, con quien tuvo dos hijos, María Eugenia y el pianista, Pedro Plascencia. En 1994, el golpe más fuerte llegó para Carmen con el fallecimiento de su hijo a causa de cáncer de pulmón. Su esposo falleció en 1979.
Se ganó el cariño del público con su personalidad juguetona, y por su respeto y calidad humana, era una de las más queridas por los medios de comunicación. Sus compañeros de trabajo podían contar con ella en caso de cualquier problema, una calidad humana por la que será recordada.
El trabajo y la salud de Carmen Salinas
El 11 de noviembre pasado, Carmen Salinas regresó a casa después de grabar sus escenas correspondientes en la telenovela Mi Fortuna es Amarte, protagonizada por Susana González y David Zepeda. En casa, lista para tomar un baño, y dispuesta a seguir con su rutina para un nuevo día de trabajo en el foro, Salinas sufrió un derrame cerebral que la llevó de emergencia al hospital.
Su condición preocupó aún más a amigos, familiares y fans cuando entró en coma natural, del que ya no despertó por completo. Horas antes de su fallecimiento, la familia aseguraba que presentaba algunas mejoras y mostraba reacción a estímulos; lamentablemente, ya no llegó la recuperación que todos esperaban. Descanse en paz.