En los últimos años, la celebración del Día de Muertos ha tomado fuerza en varias regiones de Estados Unidos, principalmente en las ciudades con mayor presencia latina. Cada vez es más común ver los altares de inspiraciones mexicana, ofrendas con comida típica, veladoras, flores de cempasúchil por doquier, papel picado y más que hacen de esta festividad mexicana algo único. Sin embargo, hay algunos elementos que han quedado atrás en este intercambio cultural, como las calaveritas literarias; las cuales son una composición en verso que se escribe de forma divertida o irreverente para resaltar las cualidades o defectos de una persona viva o fallecida, mezclando los elementos del Día de Muertos y por supuesto, la muerte o como es conocida popularmente ‘La Huesuda’.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ejemplo de calaverita literaria:
Estaba el equipo de HOLA! USA redactando
cuando llegó la huesuda y les dijo: ‘Reporteros es su hora,
me los llevo al camposanto sin demora’.
De prisa y sin chistar, le contestaron:
‘Nada de eso huesuda, entrevistas y noticias debemos redactar,
siéntate huesuda que no vamos a parar’.
Para rescatar esta tradición, Sofía Niño de Rivera se unió al equipo de Estrella Jalisco para animar a los fanáticos a que celebren Día de Los Muertos, al estilo calaverita, y tener la oportunidad de ganar $2,000. Aquellos que quieran participar pueden comentar usando #CalaveritaRoast y compartir algo divertido que hayan hecho mientras bebían cerveza. Haz click aquí para conocer las reglas.
¿Cómo te sientes de rescatar las calaveritas, que es una tradición que ha quedado un poquito desfasada?
Me encanta, porque representa mis valores y es algo que me gusta. Cuando se me acercó Estrella Jalisco, dije que sí porque el Día de Muertos es la tradición mexicana que más me gusta, más que Navidad -que no es algo como mexicano- pero de las tradiciones mundiales que conozco, me encanta el Día de Muertos por lo colorido que es, por lo astuto que es y el hecho de que, además de los colores que hay y todo lo físico, que existan las calaveritas que uno escribe, todavía me parece más ingenioso. No solo les pones un altar, sino que puedes llegar a burlarte de las personas, hacerlo chistoso. Yo las calaveritas las hacía en la escuela y nunca más vuelves a hacerlo. Hace mucho no hago una y me encanta escribir entonces estoy feliz de hacerlo para los ganadores.
Explícanos la dinámica...
¡Alcohol y anécdota chistosa es un win (ganar) para todos! Yo creo que va a haber muy buenas anécdotas y de ahí, esa va a ser la punta creativa para mí, para poder escribir una calaverita para los que hayan ganado, entonces tienen que participar.
Y a ti, ¿qué cosa te ha pasado así como divertida, ahora que eres mamá y el consumo de bebidas?
Cuando estás tomando lo que sea y tienes hijos ¡siempre quieren probar! ‘Dame a probar’, me dicen, y yo así de: ‘No, este es el juguito de mamá, es juguito de adulto’ [risas] ¡Cómo les explicas eso! Para mí siempre ha sido muy chistoso, ‘como te epxlico que, como tú lloras todo el día yo tengo que tomar esto [risas]’.
Te haré una pregunta un poco tétrica referente al altar de muertos, ¿a ti cómo buena mexicana, ¿qué te gustaría que pusieran en tu ofrenda?
Mi altar de muertos va a ser el más aburrido. Yo casi nunca tomo; sí tomo, es cerveza o vino. Casi no como azúcar, no como gluten, como muy sano, entonces mi altar va a ser terrible; pan de muerto sin gluten, ni calaveritas porque tienen azúcar, jugo verde...todo lo que me hace muy feliz [risas].
Te haré una pregunta un poco tétrica referente al altar de muertos, ¿a ti cómo buena mexicana, ¿qué te gustaría que pusieran en tu ofrenda?
Mi altar de muertos va a ser el más aburrido. Yo casi nunca tomo; sí tomo, es cerveza o vino. Casi no como azúcar, no como gluten, como muy sano, entonces mi altar va a ser terrible; pan de muerto sin gluten, ni calaveritas porque tienen azúcar, jugo verde...todo lo que me hace muy feliz [risas].
¿Cómo te gustaría ser recordada? Muchas personas la pasaron mal en la pandemia y gracias a tus videos, los hacías reír y que se les olvidara el mal rato...
La huella que me gustaría dejar, si en algún momento me voy, sería la de la libertad. ‘(Que digan) Sofía fue alguien que fue libre’, tanto que me lo tatué, es el único que tengo. Es lo más importante que tengo; la libertad emocional, artística, sexual, expresiva, literaria. La libertad es súper importante para mí. Espero que me recuerden como alguien que vivió libre y que siempre hizo lo que la hizo feliz. Para mí es súper importante la verdad y la libertad, que van de la mano con la empatía, entonces, si mostrarme como soy y luchando por las cosas que me gustan y peleando por las injusticias haciéndolo a través de la comedia y ayudando a gente como puedo, va a inspirar a la gente a algo más, está increíble. Si así me recuerdan, yo feliz.