México siempre ha tenido un lugar especial en el escenario internacional de la moda. Si bien no exportamos una gran cantidad de top models en comparación a otros países de Latinoamérica (como Brasil), hemos contribuido a enriquecer al mundo de la moda con la belleza de nuestras mujeres. Solo basta recordar a Elsa Benítez, quien fuera portada de Vogue Italia en 1996 de la mano del fotógrafo Steven Meisel. O Martha Cristiana, quien fue elegida por Oscar de la Renta para caminar de la mano para cerrar uno de sus desfiles. Luisa Sáenz es otra de las modelos mexicanas que durante la década de los 90 alternó con otros reconocidos nombres de la moda como Amber Valetta y Kate Moss. Hoy, México se posiciona con una nueva generación de modelos que han traspasado nuestras fronteras. Mariana Zaragoza, Daniela de Jesús, Issa Lish, Sara Esparza y Cristina Piccone son solo algunos de los nombres, orgullosamente nacionales, que hoy acaparan portadas de revistas de moda internacionales y protagonizan diversas campañas de moda en capitales como Nueva York, Londres y París, entre otras.
Moda 3.0: Nuevos cambios a la vista
Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el mundo de la moda ha tenido que pasar por una serie de adaptaciones. Modelos y creativos tuvieron que regresar a sus lugares de origen y replantear la manera en cómo se comunicaría la moda durante esta temporada. Primero fueron las sesiones a distancia, y después pequeños grupos de personas que, con todas las medidas sanitarias necesarias, se reunieron para realizar fashion films, presentaciones de moda a puerta cerrada para transmitirse vía remota y campañas con cargados mensajes de renovación, como la que recientemente lanzó la departamental El Palacio de Hierro y en la que Cristina Piccone participa.
La nueva campaña de marca de El Palacio de Hierro llamada “Renovación”, muestra una serie de visuales con mensajes cálidos y con un estilo sensible a los momentos que vivimos. Durante los últimos meses, la forma en como hemos vivido nos ha dejado un cambio a nivel de introspección poco antes visto, que nos ha llevado a repensar en cómo queremos salir de esta etapa, cómo saldremos renovados y cómo enfrentaremos el mundo que nos rodea. Para esta campaña, El Palacio de Hierro decidió hablar de renovación no solo con lo que vestimos para presentarnos ante el mundo sino en un ejercicio de reflexión hacia nosotros mismos. De esta forma, vemos a la modelo Cristina Piccone fotografiada en el desierto de Texcoco, lista para abrazar un mundo libre y un palacio sin barreras.
Cristina Piccone: De México para el mundo
Cristina Piccone, modelo de origen regiomontano, cuenta con raíces italianas y japonesas, una mezcla que la ha convertido en una belleza única. Aunque había ya desfilado para marcas como Celine, Armani y Bottega Veneta, no fue sino hasta que la firma de moda Chanel la eligió para su desfile primavera-verano 2020 y en la imagen de la campaña de la misma temporada que su carrera llamó la atención de un grupo más nutrido de gente. Desde entonces, se ha convertido en uno de los rostros de la moda más reconocidos a escala global. La historia de El Palacio de Hierro con musas de la moda mexicanas e internacionales no es nueva. Elsa Benítez ya había protragonizado las icónicas campañas “Totalmente Palacio” junto a otros nombres de talla internacional como Mariana Zaragoza, David Gandy, Carmen Dell’Orifice, Jon Kortajarena y Elisa Sednaoui.