Cuando hablamos de zombies, sin duda alguna nos vienen a la mente los títulos de algunas películas o series de televisión, pues este tipo de personajes son un recurso muy solicitado en el cine de horror o ciencia ficción. Sin embargo, cuando una autoridad gubernamental dedicada a la prevención de enfermedades se pone a hablar de zombies al punto de crear una guía de supervivencia en caso de un apocalipsis digno del guion de una película de terror, es cuando la cosa comienza a ponerse seria.
MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:
- La OMS rechaza exigir un pasaporte de vacunación
- Nueve primates del zoológico de San Diego recibieron la vacuna contra el Covid-19
Sí, lo sabemos, todo esto suena como a una broma de mal gusto. Sin embargo, El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha lanzado una guía de supervivencia en el caso de que se llegue a dar un apocalipsis zombie. De hecho, este manual ha sido traducido a varios idiomas, y por supuesto está disponible en español. “Puede que ahora te rías, pero cuando suceda te alegrarás de haber leído esto”, se puede leer al inicio de esta guía que estás disponible para descarga en el portal web del CDC.
Pero tranquilos, no es que este órgano gubernamental esté previendo realmente un apocalipsis zombie. La realidad es que con este manual, el cual ha sido creado en forma de cómic, toman como referencia una situación así, a manera de ejemplo de cualquier emergencia a la que los humanos se puedan enfrentar, y así llamar la atención de las generaciones más jóvenes. De hecho, en la guía son bastante explícitos a la hora de describir cómo sería un contagio por mordedura de un muerto viviente. “En películas, programas y literatura, a menudo se representan como creados por un virus infeccioso, que se transmite a través de mordeduras y contacto con fluidos corporales. ¿Cómo me preparo para ello?”.
¿Qué hacer en caso de un apocalipsis zombie?
Partiendo de este punto, comienzan a compartir algunos tips útiles para hacer en caso de una emergencia real, que para algunos podrían cobrar sentido, pues en el último año muchas de estas situaciones las vivimos debido a la pandemia que aún atraviesa el mundo. Uno de los primeros consejos es surtir nuestra despensa con alimentos no perecederos y agua suficiente para sobrevivir por un lago periodo de tiempo. Además, también te recomiendan tener un botiquín muy buen equipado, así como una caja de herramientas. Por último, se recomienda tener a la mano un maletín con algunas mudas de ropa y documentos importantes a la mano.
Por último, también se recomienda que todos los habitantes de una casa tengan claro el plan de emergencia a tomar: “Esto incluye a dónde irías y a quién llamarías si los zombis aparecieran en tu puerta. Todos estos consejos son aplicables si hay una inundación, un terremoto u otra emergencia”, explican, para después lanzar un mensaje de tranquilidad a su lectores, haciéndoles saber que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estarán ahí para protegerte: “Realizaremos una investigación como hacemos con cualquier otro brote de enfermedad y también daremos asistencia técnica a ciudades, estados o socios internacionales que se enfrentan a esta amenaza”.