Cocinando
Si en las cocinas de todo el mundo las salsas juegan un papel importante, en la mexicana lo es mucho más. La gastronomía de nuestro país ha dado a las salsas un lugar privilegiado, el cual viene en gran parte del gusto por el picante y las especias. Desde el desayuno en unos ricos chilaquiles o huevos rancheros, hasta en la cena para acompañar unos tacos, la salsa no puede faltar. Y qué decir de cuando hacemos nuestros pininos platillos internacionales preparando una salsa pomodoro, boloñesa, una bechamel o una barbecue... Las salsas son imprescidibles para los amantes del buen comer, por eso hemos hecho una selección de utensilios que pueden ser de gran ayuda si quieres hacer salsas caseras y olvidarte de las del supermercado.
Salsa casera
Licuadora Ninja
La herramienta más básica para hacer salsas, sobre todo en las cocinas mexicanas modernas, es la licuadora. Basta con verter los tomates, chiles, cebolla y ajo para tener el acompañamiento ideal para cualquier comida. Una licuadora como esta de Ninja cuenta con varias funciones para obtener mezclas con distintas texturas.
Molcajete
Si sientes nostalgia por la comida que preparaba tu abuelita y quieres aventurarte a tratar de imitar sus salsas, lo que necesitas es un molcajete, uno de los utensilios más tradicionales en la cocina mexicana y que data de la época prehispánica. Aunque actualmente pueden encontrarse variantes, los auténticos molcajetes son de piedra volcánica como éste, e incluyen un temolote, que es algo similar a la mano de un mortero
Procesador KitchenAid
Otro electrodoméstico de gran utilidad es el procesador de alimentos, pues permite picar uniformemente los ingredientes o molerlos con poca o nada de agua para obtener salsas martajadas ricas y con mucha textura, como las de las taquerías. Este de KitchenAid cuenta con tres velocidades y tiene capacidad para 3 y media tazas, todo en un diseño compacto.
Procesador OXO
Una alternativa al procesador eléctrico bien puede ser un utensilio manual como este de OXO que permite preparar fácilmente salsas con textura o pures más finos gracias a sus diferentes discos intercambiables de acero inoxidable. Además puede lavarse fácilmente, incluso en el lavaplatos.
Instant Pot Duo
¿Qué tal preparar una deliciosa salsa boloñesa para acompañar una pasta o rellenar una lasaña? Puedes hacerla fácilmente en una olla de cocción lenta Instant Pot, que está diseñada para potenciar el sabor, textura y olor de los alimentos ahorrando tiempo a la vez.
Coladera chinois
Si por muy buena que es tu licuadora no te da la textura tersa y fina que buscas en tu salsa, quizás te convenga hacerte de de un set de colador chinois. Este utensilio cuenta con una malla fina que permite colar y tamizar preparaciones como caldos, salsas y mermeladas para obtener mezclas más suaves y homogéneas.
Cazo Farberware
Ya sea que quieras preparar una salsa bechamel para un sándwich Croque Monsieur o una barbecue para unas costillas, necesitas un cazo con mango para sostenerlo mientras revuelves la mezcla, y si además tiene antiaherente, mucho mejor. Este de Farberware cuenta con un colador integrado e incluye tapa.
Salsera porcelana
Una vez lista tu deliciosa salsa casera debes presentarla apropiadamente, qué tal en una linda salsera como esta de HIC que está fabricada en porcelana de alta calidad y es apta para horno de microondas, lavaplatos y congelador.
Salsera Prepworks
Pero si quieres algo más divertido seguro te encantará una salsera con diseño original como esta de Prepworks. Está hecha de cerámica e incluye una cuchara que se integra al diseño como el tallo del chile.
Botellas para salsa
Si las salsas te quedaron tan ricas que quieres tener una buena dotación o bien regalarlas a los demás, seguro te será de gran ayuda un set como este que incluye botellas, etiquetas tipo pizarrón y hasta un pequeño embudo para rellenarlas.