El Día de los Enamorados está cada vez más cerca... Mientras unos celebran por todo lo alto su amor, otros lo sufren y es aquí cuando llega la gran Yuri para hacernos cantar a todo pulmón su nuevo tema ¿Dónde quedo yo?, de la autoría del compositor Joss Favela. Sí, el dolor y las lágrimas también son parte del juego del amor, y quien mejor para darle voz a esos sentimientos que Yuri. En entrevista con HOLA! USA , la cantante habló de su nueva canción, de cómo curar un corazón roto y de su próxima participación en Premio Lo Nuestro .
“¿Dónde quedó yo? Es una canción con un título muy actual, sobre todo en este tiempo del COVID donde he visto que hay tantos problemas con los matrimonios y las parejas por estar guardados tanto tiempo. Mucha gente se va a identificar con esta canción, porque es como ‘¿Dónde quedo yo?’ te vas, me dejas, ¿dónde quedan los planes?, todo lo que construimos”.
¿Y cómo se cura un corazón roto? Yuri reveló la estrategia que a ella le funcionó hace años, cuando estuvo casada y vivió una separación. “Yo fui una mujer divorciada, ahora no, ahora tengo un matrimonio estable de 26 años, pero sí sé lo que es un divorcio, es muy fuerte, es muy duro, y más si eres una mujer sensible”.
Para salir de ese capítulo oscuro en su vida, la intérprete de Detrás de mi ventana se aferró a su fe y al amor propio. “(Hay que) ser muy positivo, quererte mucho, confiar y decir ‘si esa pareja ya no está conmigo, next (siguiente)’, hay que doblar la página”. La cantante, quien tiene una trayectoria de más de 40 años, destacó: “Sufrí con algunos desamores, pero fue mi temperamento y mi carácter de amarme de decir, ‘Next, a doblar la página... lo viví, lo gocé, lo disfruté, me dejó esto bueno o esto malo, pero lo que sigue’”.
El video musical del tema fue filmado en la hacienda de Uayamón, en Campeche, con una ubicación privilegiada rodeada de vegetación. Esta locación, además de ser ideal para el clip, fue como un bálsamo para Yuri, quien había vivido días de incertidumbre tras enfermar de coronavirus. “Me sentí muy libre... porque después de estar tanto tiempo encerrada... fue para mí como estar en la gloria”.
Su lucha contra el COVID
Para Yuri, la actitud lo fue todo durante el tiempo que estuvo enferma, así como para los días de incertidumbre en los que se preguntaba qué iba a hacer con la cancelación de eventos y la ‘nueva normalidad’ sin conciertos y shows. “Soy una mujer muy positiva. Me ayudó muchísimo tener tiempo con Dios en mi cuarto ‘de guerra’, así le digo al espacio en mi casa dónde converso con él”.
Y es que los nervios la afectaron tanto que padeció gastritis y colitis, y pasó de ser talla 4 a 0. Además de la preocupación por el panorama profesional, se enfrentó cara a cara con la enfermedad y luchó contra las secuelas de la misma, como los ataques de ansiedad. “Soy una mujer mucho de fe, soy muy positiva y eso me ayudó a salir adelante en cada proceso”. Y sí, nada la derrumbó: “Si hubiera una palabra que definiera a Yuridia Valenzuela (su nombre), sería la de ‘guerrera’. Yo vengo con mi espada y mi escudo y ¡a darle a la vida con lo que venga! Obviamente agarrada de la mano de Dios”.
Premio Lo Nuestro
Este 18 de febrero, Yuri participará en la 33a. edición de Premio Lo Nuestro como anfitriona de la gala, le rendirá un homenaje al fallecido Armando Manzanero, además de estar nominada. “(Estar en nominada) es regalote que me dio la vida.. Nada más de estar nominada con grandes estrellas de la nueva generación, para mí ya es lo máximo”.
Su mejor recuerdo de Premio Lo Nuestro es de 1989, en la primera edición, cuando su máximo ídolo le entregó un premio por la canción ¿Qué te pasa?. “A mí nunca me dijeron que mi premio me lo iba a dar nada más y nada menos que Gloria Estefan. Ella estaba en su gira mundial, en el top de su carrera. Yo soy fan de ella y de su esposo Emilio. Entonces cuando yo la veo subir y me da el premio, me quedé shockeada, nunca me imaginé una estrella tan grande me diera el premio”.