Ir al contenido principalIr al cierre de página
eduardo santamarina© Telemundo

Entrevista HOLA! USA

Eduardo Santamarina revela el gran desafío actoral que fue trabajar en ‘Buscando a Frida’

La serie se estrena el próximo 26 de enero en punto de las 10PM/9 C


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Enero 12, 2021 8:36 PM EST

El próximo 26 de enero, en punto de las 10PM/ 9C por  Telemundo , llegará un thriller que mantendrá a los espectadores al filo de sus asientos; se trata del estreno de Buscando a Frida, producción que cuenta el drama de la familia Pons tras la desaparición de su hija adolescente Frida Pons (Victoria White). A raíz de la tragedia, muchos serán los secretos que saldrán a la luz de esta familia ‘perfecta’, encabezada por los padres de Frida, Abelardo Pons (Eduardo Santamarina) y Marcela Bribiesca (Ximena Herrera).

Eduardo Santamarina© Telemundo
Eduardo Santamarina en su personaje de Abelardo Pons

En entrevista con HOLA! USA, Eduardo Santamarina habló del desafío que representó para él dar vida a un jefe de familia que carga con la angustia de no saber el paradero de su hija; y es que para ‘Lalo’, esta incertidumbre fue genuina, pues tiene cinco hijos; así que de primera mano sabe todo lo que un padre desesperado puede sentir en carne propia.

“Fue muy fuerte porque, yo como padre de cinco hijos, te pones en esa situación, en los zapatos de Abelardo y perder una hija, de la manera que de repente desaparece y no sabes qué es de ella –si está viva o está muerta—es algo muy desgastante, es algo muy traumático y son esas heridas muy profundas que marcan a la familia”, indicó.

Eduardo Santamarina© Telemundo
El actor compartió que Buscando a Frida fue el proyecto más intenso en el que ha participado en toda su trayectoria

Eduardo aseguró que el drama de los Pons los llevó a mostrar sus ‘demonios’: “Hay familias que, ante una adversidad, una tragedia como la que viven los Pons, se unen más o de repente hay familias que, al contrario, se separan porque no aguantan eso. Y es ahí, a raíz de la desaparición de Frida que empiezan a cambiar todos los personajes y la dinámica de familia”.

La historia está basada en la novela policíaca ¿Dónde está Elisa?, del chileno Pablo Illanes. Hace 10 años Telemundo llevó esta historia a la pantalla chica, y ahora regresa con un contexto completamente actualizado. “Me siento muy orgulloso de haber sido parte, muy agradecido también, tanto por Telemundo como con Argos por haber confiado en mí y darme un proyecto que yo, en mi carrera como actor, nunca había realizado -yo Eduardo Santamarina- un proyecto emocionalmente tan desgastante, es un thriller, es un proyecto de búsqueda, de intriga, de suspenso, que sucede desde la mitad del capítulo uno hasta la mitad del capítulo 80”, dijo el consagrado actor de telenovelas.

Buscando a Frida© Telemundo
La nueva producción se estrena el 26 de enero

El actor comentó que la pérdida de Frida llevó a todos los personajes a una profunda introspección, situación con la cual más de un espectador seguramente se sentirá identificado pues no hay familias perfectas. “Aquí (en Buscando a Frida) no hay buenos ni malos. No hay héroes, no hay villanos. Aquí hay personajes con defectos y virtudes. Te aseguro que todos como familia hemos pasado por esos procesos de no saber dónde estamos parados con nuestros seres queridos”.

Para Eduardo y todos los involucrados fue un reto total, pero está contento con el resultado y el trabajo de sus compañeros. “Gracias a Dios sacamos el proyecto a flote con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, con mucho profesionalismo. Mucha pasión por todo. Tu lo veías día a día, en los actores, en los directores, ese entusiasmo nunca se perdió a pesar de la pandemia, que es una cosa muy difícil humanamente hablando. Nunca se perdió el sentido del humor, la pasión porque a fin de cuentas, estamos haciendo lo que a nosotros queremos, lo que nos gusta”.

El COVID lo tocó

Eduardo, al igual que decenas de sus colegas en el gremio, cayó enfermo y contó a HOLA! USA cómo fue su lucha con la enfermedad, la cual afortunadamente no requirió hospitalización ni cuidados especiales. “Cuando me contagié, me dio de una forma que, gracias a Dios, que casi casi fui asintomático, no me dolió, no pasé por nada, no tuve días malos. Mi familia no estaba en México, estaba yo solito en casa entonces la cuarentena la viví, estuve los 14 días, terminé mis 14 días y me integré otra vez al equipo de grabaciones”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.