Según la teoría del color, el azul, uno de los tres colores primarios, no solo representa el cielo y el mar, sino que también está asociado con el comportamiento humano y tiene una gran relevancia en la forma de su uso. Por ejemplo, el azul se asocia con profundidad y estabilidad, y durante décadas ha sido el símbolo de confianza, lealtad, sabiduría, inteligencia, fe, verdad y el cielo.
Se cree que el efecto calmante del azul es beneficioso para la mente y el cuerpo. Además de estar asociado con la tranquilidad y la calma, también simboliza la sinceridad. El tono representa limpieza, experiencia, estabilidad, salud, curación, comprensión, suavidad, conocimiento, poder, integridad y seriedad.
Al tener tantas atribuciones y emociones, no debería sorprendernos por qué casi todas las princesas de Disney visten de azul. Desde Blancanieves, Cenicienta, Bella, Aurora, Elsa, Jasmine, Ariel, Alicia en el país de las maravillas y otras, todas visten el color. “Cuando piensas en cada heroína de Disney (Cenicienta, La Bella Durmiente, Jasmine), ¡todas visten de azul! Es una cosa, Disney Blue ”, dijo el diseñador Christopher Kane a la revista Elle.
Según la directora ejecutiva del Pantone Color Institute y especialista en color, Leatrice Eiseman, el azul es un color empoderador. “Estás agregando un poco de poder al personaje al darle el azul”, expresó a Allure. “Es una forma muy sutil de decir, que las mujeres jóvenes, las niñas jóvenes, también pueden ser empoderadas”. Eiseman también se refirió al color como confiable. “Puede que se enturbie, pero sabemos que está ahí ”, señaló.
Con esta elección de color, Disney también está enviando un mensaje. La sociedad estableció que el azul es un color específico de género; sin embargo, los colores no tienen género: una vez más para las personas de atrás, ¡el azul no es solo para niños!
Disney entiende que las princesas no tienen que ser bonitas vestidas de rosa; por lo tanto, es común verlas vistiendo el color del poder y el conocimiento.