El perro es el animal de compañía por excelencia. Son los mejores en cuidar de sus amos y en formar parte de las familias como si fueran un miembro más. Los perros se adaptan perfectamente al ambiente de las familias, son cariñosos y protectores. Hay perros más grandes, más pequeños, más o menos cariñosos; pero lo que está claro es que todos mueven la cola con independencia de su tamaño. ¿Qué nos quieren transmitir con estos movimientos? Con el movimiento de la cola, los perros nos quieren hacer saber cómo se sienten.
Por lo tanto, el movimiento de la cola, al igual que el ladrido, es un canal de comunicación de los perros. De manera que cada movimiento de esta indica un estado emocional del animal.
Cuando el perro mueve la cola con una intensidad muy grande suele ser en momentos donde está emocionado, cuando verdaderamente es súper feliz y este tipo de movimientos lo suelen hacer cuando por ejemplo ven a su amo tras un tiempo, o cuando tienen hambre y le dan de comer. Hacen estos movimientos con su cola cuando se sientan en un ambiente seguro y que para ellos es alcanzar su máxima felicidad.
No obstante, es importante destacar que también realizan grandes movimientos con su cola cuando lo que pretenden es mostrar su enfado. Lo que quieren cuando pasa esto es captar nuestra atención.
Al igual que hemos visto a perros súper felices con grandes movimientos en sus colas, a veces cuando los perros extrañan un ambiente les vemos con la cola escondida entre las piernas, esto nos indica que el perro no está tranquilo, está en tensión pues no está en un ambiente seguro por lo que está nervioso y un tanto asustado. Esto suele pasar por ejemplo cuando se encuentran con perros de diferente raza o tamaño y les asusta, intenta protegerse de esta manera, escondiendo su rabo entre sus patas traseras.
Normalmente, nuestra mascota no estará continuamente en estado de emoción o en caso contrario, asustado, si no que habrá un término medio que es cuando la cola está normal apenas la mueve pero tampoco la esconde, esto nos indica el grado de tranquilidad del perro.
De todas maneras, a pesar de que los movimientos de sus colas nos indiquen de cierta manera “su estado de ánimo”, tenemos que saber queno todas las razas son iguales. Algunos perros son mas tranquilos que otros y muestran menos esa exaltación como podría ser por ejemplo en el caso de los galgos, el gran danés, etcétera, son perros tranquilos que difícilmente muestran sus sentimientos