Ir al contenido principalIr al cierre de página
elizabethsmarts t© Getty Images

Han liberado a la secuestradora de Elizabeth Smart, a pesar de las advertencias de la víctima


Septiembre 19, 2018 4:49 PM EDT

El caso de Elizabeth Smart fue uno de los más sonados de los últimos años, conmocionando al mundo por sus terribles circunstancias. Con tan solo 14 años, fue secuestrada por una pareja de fanáticos religiosos que la mantuvieron cautiva y abusaron sexualmente de ella durante nueve meses. Sorprendentemente y a pesar de todo tipo de recursos utilizados por Elizabeth, Wanda Barzee, la mujer que la secuestró fue puesta en libertad.

Wanda Barzee fue liberada esta mañana de la prisión de Utah, debido a que las autoridades hicieron un mal cálculo en cuanto al tiempo que debía permanecer en prisión. Se pretendía que fuera liberada en el 2024 a los 77 años de edad, pero este error le ha abierto las puertas de la cárcel a los 72 años. Se espera que los próximos cinco años se mantenga bajo libertad provisional, reportando a un agente y teniendo totalmente prohibido cualquier contacto con Elizabeth. De romper esta regla, regresaría a prisión inmediatamente.

elizabethsmarts© Getty Images

En su testimonio tras ser rescatada, Elizabeth se refirió a Wanda como ‘la mujer más mala’ y es que fue ella quien ayudó y facilitó tanto el secuestro como el abuso que sufrió a lo largo de los nueve meses que estuvo en cautiverio. Ante las noticias de su liberación, Elizabeth dijo sentirse ‘sorprendida y decepcionada’, considerando la situación incomprensible. Smart apuntó a que no entendía cómo una mujer que no había pasado las evaluaciones psicológicas podía ser liberada únicamente por un tecnicismo.

MÁS NOTICIAS COMO DE ACTUALIDAD

El terrible asesinato de una joven promesa del deporte en el mismo campo de golf

El misterio de la desaparición de Fan Bingbing, la actriz más famosa de China

Antes de que se autorizara su liberación, Elizabeth declaró ante el juez que sabía que la mujer todavía llevaba consigo el libro religioso en el que basaban sus crímenes Brian David Mitchell y Wanda, lo que mostraba que la mujer no había cambiado nada en los últimos quince años. El padre de Elizabeth, Ed dijo: “Odiaría que tuviera la oportunidad de hacerle lo mismo a alguien más”.

Según ha contado Elizabeth desde su rescate, la pareja planeaba el secuestro de cinco jóvenes más para convertirlas en las ‘esposas vírgenes’ del captor. Previo al secuestro, los hijos de Wanda han denunciado todo tipo de abusos vividos a sus manos a lo largo de su infancia.

Elizabeth fue rescatada después de que su hermana menor, quien había presenciado su abducción recordara que el hombre que se la había llevado a punta de cuchillo de su hogar, era muy parecido a un extrabajador de la familia. Con un dibujo hablado y su nombre, se hizo una campaña en todo Estados Unidos para encontrarlos, hasta que fueron vistos en público y la policía hizo el arresto a la pareja.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.