La historia de Betty Mahmoody y su hija Mahtob conmocionó al mundo a finales de los 80s. El libro que narraba la desgarradora lucha de una madre y su hija al ser retenidas en contra de su voluntad en Irán por el padre de la familia, se convirtió en bestseller y llegaría a la gran pantalla protagonizada por Sally Field. Ahora, Mahtob ha crecido y ha decidido narrar cómo vivió esos difíciles momentos siendo apenas una niña.
Fue en el verano de 1984 cuando Betty viajó con su esposo Sayyed Bozorg Mahmoody y Mahtob para unas vacaciones de dos semanas en Irán. Lo que comenzó como una escapada familiar en la tierra de su marido, se volvería su peor pesadilla cuando una vez ahí, él decidió no dejarlas volver y hacerlas permanecer en el país en contra de su voluntad, en lo que se convertiría en una lucha de dos años.
En ‘Mi nombre es Mahtob’, la mujer de 36 años cuenta su versión de la historia en un libro que es la continuación del que escribiera su madre hace casi tres décadas. A través de los ojos de la entonces pequeña niña de entre 4 y 6 años, se puede ver lo difícil que le fue vivir con un padre que se radicalizó con el triunfo de la Revolución de los Ayatolás. Las agresiones, amenazas y violencia que vivió su madre, fueron parte de la vida de una pequeña Mahtob que desconocía lo que sucedía en el país de su padre.
Mahtob cuenta cómo su mamá le dio la opción de volver a casa. “Mahtob, quizá tengamos una oportunidad de ir a casa. ¿Quieres volver a casa?”, le preguntó en aquel momento su madre, quien se las ingenió para conseguir apoyo mientras su esposo creía que llevaba a la niña a la escuela. “Pero, si nos vamos ahora, no sé ni cuándo volverás a ver a papá ni si volverás a verlo”, advirtió Betty a su hija, quien con lágrimas en los ojos y aun siendo muy pequeña, tuvo que tomar la decisión.
Por su corta edad cuando sucedieron los hechos, Mahtob tiene una serie de recuerdos inconexos, pero ha tratado de darles sentido con el paso del tiempo. Y es que no ha sido fácil olvidar, la travesía que recorrió junto a su madre por los extremos escenarios de Irán y Turquía. Pero la historia apenas comenzaba para ella, como narra en esta nueva publicación, el miedo la llevó a tener “treinta y dos mudanzas en otros tantos años”.
Las amenazas de su padre continuaron con los años y la persecución no terminaba. Cada vez que sospechaban de alguien, era necesario volverse a mudar. Aun en medio del miedo, Betty nunca dejó que Mahtob viviera con odio. “El perdón es algo difícil. Es un proceso. Tuve maravillosos maestros que me enseñaron la importancia del perdón y mamá me recordaba la amorosa familia que había tenido. Así que perdoné a mi padre lo que nos había hecho, pero todavía existía el miedo, hay diferencia entre el perdón y el miedo”, confiesa Mahtob en este nuevo libro.
Hoy Mathob es una mujer de 36 años, con instrucción psicológica, que se dedica a tratar a personas con problemas mentales. Nunca volvió a ver a su padre, a pesar de que él la buscó en repetidas ocasiones y de que su madre nunca impidió el encuentro. Su padre murió en 2009 y nunca pidió perdón a su esposa y a su hija. Es por eso que Mahtob toma la oportunidad de escribir sus memorias como una liberación en la que deja atrás este capítulo de su vida.