El Coronavirus (COVID-19) no solo ha cimbrado el mundo del entretenimiento y el deporte, también ha puesto en jaque a las esferas más altas del poder. Funcionarios, diplomáticos, presidentes, ministros y hasta miembros de las Casas Reales han sido afectados directa o indirectamente por la pandemia, de la cual se han registrado hasta el momento más de 135 mil casos en 126 países, además de 5 mil decesos.
Fuera de China, país donde empezó el brote, Italia es el país con mayor número de casos (más de 15 mil), le sigue Irán (más de 11 mil), Corea del Sur (casi 8 mil) y España (más de 4 mil).
Justin y Sophie Trudeau
Sophie Trudeau, esposa del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado positivo al Coronavirus. Tras la sospecha de tener la enfermedad, la pareja se aisló voluntariamente y se hizo las pruebas médicas, las cuales arrojaron que Sophie –quien tiene tres hijos con el ministro—había dado positivo a la enfermedad.
Aislamiento
Debido al diagnóstico de su esposa, Justin Trudeau permanecerá aislado por 14 días, a pesar de que aún no presenta ningún síntoma. En sus redes sociales, el político compartió una imagen en la que se ve trabajando desde el despacho de su hogar.
“Un día ocupado de trabajo desde casa. Juntas con mi gabinete, con los ministros del país, los líderes indígenas nacionales y más”, escribió junto a una foto en la que aparece en su oficina.
Jair Bolsonaro
Luego de que se dieran a conocer los reportes que indicaban que el presidente brasileño tenía coronavirus, el propio mandatario ha salido a desmentir esas noticias. Jair Bolsonaro, no tiene coronavirus. Así lo confirmó este viernes a través de sus redes sociales. “HFA / SABIN dan testimonio negativo de COVID-19 al señor presidente de la República Jair Bolsonaro”, decía el mensaje, en el que citaba las pruebas de laboratorio.
Funcionarios en Brasil
El jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia brasileña, Fabio Wajngarten, quien esta semana regresó de Miami con el mandatario Jair Bolsonaro, dio positivo al coronavirus, según fuentes oficiales. De acuerdo con EFE, el funcionario formó parte de la comitiva que acompañó a Bolsonaro en una visita de cuatro días a Miami. Wajngarten está ingresado en un hospital de Sao Paulo.
Reyes de España
El rey Felipe y la reina Letizia se han sometido a pruebas médicas para detectar el Coronavirus. Los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía fueron examinados el jueves por la mañana, luego de que la reina estuviera en contacto con una persona que dio positivo con la enfermedad.
Este viernes se han dado a conocer los resultados de sus pruebas, los cuales fueron negativos. A través de un comunicado, la Casa Real española indicó lo siguiente: “Los resultados de los exámenes de COVID-19 realizado en Sus Majestades, los Reyes, han sido negativos. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de sanidad, Su Majestad la Reina permanecerá sin actividades y llevará a cabo los controles periódicos de temperatura, requeridos en estas situaciones.
Sin compromisos por el momento
El Palacio de Buckingham anunció que dos de los compromisos públicos de la reina Isabel serán reagendados, debido al brote del coronavirus. La monarca de 93 años visitaría Cheshire el próximo 19 de marzo y Camden, a finales del mes, el día 26.
Casa Real de Dinamarca
Los hijos de la princesa heredera Mary y el príncipe heredero Frederik regresarán a su hogar en Dinamarca. La Corte Real Danesa anunció el pasado jueves 12 de marzo que el príncipe Christian, la princesa Isabel, el príncipe Vincent y la princesa Josephine interrumpirán sus estudios en Suiza debido al brote de coronavirus.
Casa Real de Mónaco
Cada año, la Casa Real de Mónaco organiza su tradicional Rose Ball, sin embargo, este año, los fans de la princesa Carolina y su familia no podrán ser testigos de uno de los eventos más glamorosos en Europa. El baile, el cual se llevaría a cabo el 21 de marzo, fue pospuesto debido al coronavirus.
En un comunicado a través del sitio web Monte-Carlo Société des Bains de Mer se lee lo siguiente: “Debido a las medidas de precaución relacionadas con el COVID-19, nos vemos obligados a posponer este evento. Programaremos una nueva fecha dependiendo de cómo se desarrolle la situación”.
Karl von Habsburg de Austria
Karl von Habsburg, el archiduque de Austria, ha sido diagnosticado con Coronavirus y ahora se encuentra en cuarentena. El royal de 59 años, quien es la cabeza de la Casa de los Habsburgo, confirmó la noticia a través de un enlace telefónico con el canal austriaco de televisión oe24.