El juicio contra los sospechosos del asalto a Kim Kardashian en París ha comenzado. Sin embargo, se ha dado a conocer una situación inusual a solo unas horas de que los tribunales en Francia hayan llamado a juicio por los eventos ocurridos en 2016. Uno de los acusados en el caso ha fallecido, de acuerdo con los reportes de The New York Times. Adicionalmente, otro sospechoso fue considerado en el tribunal como demasiado enfermo para ser juzgado, de acuerdo con el citado medio. Aunque las autoridades arrestaron a 17 personas de forma inicial, el número de acusados en el juicio es de 10.
Marceau Baum-Gertner falleció en París el 6 de marzo, justo cuando el caso estaba a punto de ir a juicio, según el Daily Mail. Tenía 72 años y hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte, pero fuentes afirman que "fue inesperada". El medio también informa que había recibido amenazas de muerte recientemente.
Baum-Gertner, quien se encontraba en libertad bajo fianza, estaba dispuesto a limpiar su nombre en el juicio. Fue acusado de ayudar a grupos mafiosos a robar joyas de Kardashian por valor de 10 millones de dólares mientras ella se encontraba retenida a punta de pistola, temiendo por su vida. Baum-Gertner y "El Viejo Omar" Aït Khedache, de 68 años, quien confesó ser el cabecilla tras el hallazgo de su ADN en el lugar de los hechos, fueron captados por cámaras de vigilancia en gasolineras de autopistas a las afueras de París.
En tanto, los otros sospechosos—parte de lo que los medios franceses han apodado 'La Banda de los Abuelos' debido a su avanzada edad en el momento del robo—enfrentan cargos de robo y secuestro en relación con el incidente, en el que la estrella de reality shows fue amordazada, atada y colocada en el baño de su habitación mientras los asaltantes robaban joyas valoradas en millones de dólares, según NBC News.
El juicio está programado para continuar hasta el 23 de mayo, con Kim, de 44 años, prevista para testificar el 13 de mayo. Su abogado, Michael Rhodes, dijo a NBC News que su cliente tiene "una tremenda apreciación y admiración por el sistema judicial francés,", añadiendo que "ha sido tratada con gran respeto por las autoridades francesas".
Mientras Rhodes indicó que la empresaria estaba “reservando su testimonio para el tribunal y el jurado", ella ha hablado en contadas ocasiones acerca de este traumático incidente. Anteriormente, en un episodio de Keeping Up With the Kardashians, en 2017, la socialité recordó qué fue lo que cruzó por su cabeza tan pronto vio que los asaltantes estaban armados. "Ellos van a dispararme en la espalda", describió Kim a sus hermanas Kourtney y Khloé Kardashian. "No hay salida. Me molesta tanto pensar en ello", agregó.
En los años posteriores al robo, Kim también ha hablado sobre el impacto a largo plazo de sobrevivir a esta experiencia. "(Mi terapeuta) decía: ‘Crees que la calma es tu superpoder. Yo creo que estás tan desensibilizada al trauma que literalmente estás congelada en reacción de lucha o huida'", comentó durante un episodio de The Kardashians en 2024. "Entonces ella dijo: 'Una vez que algo te sucedió en la vida, tú te mantuviste calma, y eso funcionó para ti. Así que siempre elegirás la calma'".
Pero en una entrevista confesional, Kim—quien destacó que su comportamiento sereno "salvó su vida"—se cuestionó si había adoptado ese mantra demasiado al pie de la letra. "Creo que he dejado que llegara a ser tan tranquila, que la gente podría aprovecharse de mi tranquilidad", reflexionó, "o estoy simplemente convirtiéndome en un robot total sin emoción".
Así fue el asalto a Kim Kardashian en París
Fue el 6 de octubre de 2016, cuando ladrones armados irrumpieron en la habitación de Kim Kardashian en el No Address Hotel en París, en el marco de la Semana de la Moda.
La empresaria fue atada y amordazada antes de ser llevada la bañera, donde se mantuvo durante el asalto. Mientras, cinco hombres enmascarados le robaron varias joyas valoradas en millones de dólares.
Entre las piezas robadas se encontraban dos brazaletes de diamantes Cartier, una cadena de oro y diamantes Jacob, unos aretes Lorraine Schwartz, un Rolex de oro, además de un anillo de diamantes con un calor de $4 millones, el cual le fue obsequiado por su entonces esposo, el rapero Kanye West.