Tras el funeral en la Plaza de San Pedro, los retos del Papa Francisco fueron trasladados a la Basílica de Santa María la Mayor. Justo como lo dispuso el Santo Padre en su testamento y los preparativos de su propio funeral, su féretro de madera fue llevado en un cortejo papal a dicha basílica, en Roma, a poco más de tres millas del Vaticano. Previamente, en el funeral del Francisco se dieron cita decenas de líderes mundiales, presidentes e integrantes de la realeza, como el presidente estadounidense Donald Trump o el príncipe William.
Con esta decisión, Francisco rompe con la tradición al no ser enterrado en San Pedro, siendo el primer Papa en no ser sepultado ahí en más de un siglo.
"Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico, confiando mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal cuidado", se leía en el testamento del pontífice, donde dejó claros sus deseos de descansar en ese templo, el cual solía visitar antes y después de regresar de sus viajes alrededor del mundo.
El último pontífice que eligió ser enterrado fuera de la Basílica de San Pedro fue León XIII, quien falleció el 20 de julio de 1903. Dentro de este templo, descansan los restos de 22 pontífices, y con Francisco suman 23.
El ataúd del Papa Francisco fue llevado por las calles de Roma, a lo largo de más de tres millas en uno de los vehículos de la Santa Sede, el cual fue adaptado para transportar el féretro. El vehículo salió por la Puerta del Perugino del Vaticano para enfilar hacia Corso Vittorio Emanuele II, una de las calles más importantes de Roma.
El vehículo ha pasado por la Plaza de Venecia y poco después se ha dirigido hacia los Foros Imperiales. Desde ahí, ha tomado la Via Labicana y la Via Merulana para llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
La tumba del Papa Francisco
Minutos antes de la 1pm (hora local) el féretro del Papa Francisco llegó a la Basílica. La tumba del Santo Padre se ubica cerca del Altar de San Francisco, en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza. Hablando en televisión, el arcipreste coadjutor de la Basílica, cardenal Rolandas Makrickas, anunció el deseo del Papa Francisco de ser enterrado en una tumba hecha con la “piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos".
"Se construyó con materiales de la región italiana de Liguria. Es una tumba sencilla que solo lleva la inscripción 'Franciscus' y una reproducción de la cruz pectoral del difunto Papa", se lee acerca de la descripción de la tumba.
A partir del domingo 27 de abril la tumba del Papa Francisco estará abierta a los fieles, convirtiéndose así en un nuevo destino de peregrinación para los fieles.