A pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no acudirá al funeral del Papa Francisco, la mandataria lo tiene presente. En su conferencia de prensa, denominada La Mañanera, Sheinbaum compartió un mensaje inédito del Papa Francisco dirigido a los mexicanos, donde recordó cuando viajó al país azteca en dos ocasiones y la devoción de los mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe, virgen a la que él también era devoto. El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo el 26 de abril en punto de las 10AM (hora local), en la Plaza de San Pedro.
El video grabado en vida tiene una duración de 30 segundos y fue presentado en la conferencia de este viernes 25 de abril en Palacio Nacional. "Dos veces viajé a México. Una vez como Papa, otra vez antes a un congreso. Y cuando estuve como Papa, la cosa que me acuerdo fue cuando estuve sentado mirando la Guadalupana. Y se me pasó el tiempo, me tuvieron que sacar, no me di cuenta", dice el Papa Francisco en el video
Además de esa anécdota, envío un mensaje a los mexicanos. "Ustedes mexicanos tienen una gran suerte. La señora, la Guadalupana, la madre de Dios por quien vive. No lo olviden, recurran a ella. Dicen que todos los mexicanos son guadalupanos, incluso los que no creen en Dios. Sigan siendo guadalupanos. Que Dios los bendiga".
Al terminar el mensaje, la presidenta se dirigió a los miembros de la prensa que estaban en la conferencia y dijo: "Para todos".
La presidenta no irá al funeral del Papa Francisco
El 22 de abril la mandataria dio a conocer que no acudiría al funeral del Papa Francisco, el cual se llevará a cabo el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro. En su conferencia de prensa, la presidenta indicó que Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, sería la representante del Gobierno de México en las exequias del Papa.
De hecho, hace unas horas, la secretaria de Gobernación compartió una fotografía a través de sus redes sociales, posando en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, acompañada del embajador de México ante El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, y de Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob. De hecho, serán ellos tres los integrantes de la delegación mexicana presentes en el funeral del Papa Francisco.
La decisión de Sheinbaum no ir al funeral del Papa causó todo tipo de opiniones, pues México es el segundo país con más creyentes católicos, solo por detrás de Brasil, con cerca de 110 millones de fieles. Ante los señalamientos, la presidenta respondió así en conferencia de prensa: "No voy a ir a la ceremonia del Papa Francisco y viene toda una crítica de por qué no voy. ¿Qué hubiera pasado si dijera que voy? Pues lo mismo, hubiera habido una crítica tremenda: '¿Dónde está la separación Iglesia-Estado? ¿Por qué está yendo a los funerales del papa Francisco?'", declaró.