Este mes la literatura universal se tiñó de luto con una pérdida irreparable: la de Mario Vargas Llosa. El célebre escritor peruano falleció en Lima el pasado 13 de abril a los 89 años, luego de haber atravesado por algunos problemas de salud. Su muerte no solo dejó un gran hueco en el mundo de las letras, sino también en las vidas de sus familiares y amigos cercanos. Morgana, hija del ganador del Nobel, ha roto el silencio en redes sociales y ha compartido una emotiva carta de despedida para su padre.
“¡Hasta siempre, Varguitas!”, inició su mensaje la fotoperiodista, quien es una de los hijos que el escritor tuvo con Patricia Llosa. “Los que me conocen saben que me expreso mejor con imágenes, pero esta vez no quiero dejar de agradecer las innumerables muestras de cariño que hemos recibido estos días. Mensajes escritos con tanto amor, anécdotas, fotografías, regalos, flores…”, continuó en su mensaje, destacando las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido en medio de su duelo.
“Mi amiga Ale, que perdió a su mamá hace unos meses, me dijo algo muy valioso. Ella encontró consuelo en ‘re-conocer’ a su mamá a través de los ojos de los demás”, compartió Morgana. “De la misma forma, yo agradezco profundamente las imágenes y palabras que me envían porque reflejan la manera bonita en que mi papá tocó sus vidas”, agregó en su publicación, la cual acompañó con un video creado con “fotos del archivo familiar, de mis amigos Daniel y Jaime, de revistas que nos han hecho llegar estos días”.
El videoclip en cuestión incluía fotos de un joven Vargas Llosa en su lado más familiar, junto a sus hijos y su entonces esposa Patricia. Por supuesto, Morgana aparecía junto a él en varias imágenes, haciendo un repaso de su vida desde que era pequeña, su boda con Stefan Reich Roden, y cuando se convirtió en madre de Isabella y Anaís, momentos en los que siempre estuvo acompañada de su padre, de quien mostró su tierna faceta de abuelo. Sus hermanos Álvaro y Gonzalo también figuraron en las nostálgicas fotografías, dejado ver la unión que siempre los ha caracterizado como familia.
“Quiero agradecer también a las personas que nos ayudaron con tanta dedicación y amor a cuidarlo: Leo, Gabi, Ramón y Óscar. A los médicos tan maravillosos, no solo por ser excelentes profesionales, sino, sobre todo, por ser extraordinarios seres humanos. Gracias Germán y Mariana. Y a mis amigos del alma que me han acompañado en estos meses tan difíciles”, continuó la fotoperiodista.
Finalmente, Morgana se dirigió directamente a su amado padre, refugiada en la esperanza de coincidir con él otra vez. “Hasta siempre, Varguitas. Gracias por tanto. Ahora me toca aprender a vivir en este mundo sin ti. Sé que volveré a escuchar esa risa y que bailaremos juntos otra vez”, finalizó su sentido mensaje.
El mensaje de Álvaro Vargas Llosa en nombre de su familia
Tras el sensible fallecimiento de Mario Vargas Llosa, su hijo Álvaro se convirtió en el portavoz de la familia. Un día después de la partida de su padre, el periodista se presentó ante la prensa para pronunciarse sobre la dura pérdida que acababa de sufrir su familia.
“Mis hermanos, Gonzalo y Morgana, y yo mismo, queremos agradecer infinitamente las muestras de afecto que nos están llegando de todas partes del Perú, de personas conocidas, de personas amigas y de personas anónimas que querían y admiraban a mi padre por diversas razones, y que han encontrado la forma de hacernos llegar su afecto, su solidaridad y su condolencia, así que las primeras palabras son de infinita gratitud para con todos ellos”, expresó Álvaro, según reportó ATV Noticias.
“Mi padre era una persona universal, de manera que es natural que haya fuera de las fronteras del Perú congoja y tristeza por lo ocurrido, pero nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado, de manera que expresamos una infinita conmoción”, continuó en su mensaje, antes pedir privacidad para su familia mientras atravesaban por su duelo.