Los restos del Papa Francisco fueron trasladados de la capilla Domus Santa Marta a la Basílica de San Pedro, este miércoles 23 de abril, por la mañana. El ataúd de madera y zinc que contiene el cuerpo del Santo Padre fue llevado a la Basílica para su capilla ardiente, donde miles de fieles tendrán la oportunidad de despedirse. El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años a causa de un derrame cerebral y un colapso cardíaco.
La capilla ardiente estará abierta hasta la medianoche del miércoles y el jueves. Permanecerá abierta parte del viernes y será en punto de las 7PM (hora local) que la capilla ardiente será cerrada.
La procesión con el ataúd del Papa Francisco salió de la capilla Domus Santa Marta, lugar donde residió a lo largo de su pontificado y pasó sus últimos momentos de vida. De acuerdo con información de AP, la marcha ha salido del recinto vaticano por el Arco de las Campanas para entrar en la plaza de San Pedro y, desde ahí, a la Basílica, entre los aplausos de los fieles.
El ataúd entró a la Basílica en medio de letanías y cánticos. Fue colocado en el Altar de la Cátedra, que es el altar del Papa. Llamó la atención que el ataúd no fue elevado, como sucedió con papas anteriores, sino que permaneció colocado en el atrio con una base. El Papa pidió unas exequias sencillas, dejando de lado el catafalco y con el ataúd cerrado, sin embargo, el féretro se ha mostrado abierto para que sus fieles se despidan de él.
Luego de los funerales públicos, el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph, será el encargado de cerrar en ataúd hacia las 8PM (hora local) del viernes.
Según la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en el rito para el cierre del ataúd participarán también el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re; el cardenal presbítero Roger Michael Mahony; el cardenal protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti.
En Italia se han decretado cinco días de luto, los cuales coinciden con la Fiesta de la Liberación o Día de la Liberación (Festa della Liberazione), la cual se celebra el 25 de abril y conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial en Italia y la liberación del país de la ocupación nazi y del régimen fascista.
Preparativos para su funeral
El funeral del Papa ha sido programado para las 10AM del sábado en la Plaza de San Pedro. Se tiene previsto que acudan líderes mundiales, integrantes de la monarquía, diplomáticos y más personalidades. Entre los confirmados, están el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, además de su par argentino Javier Milei, así como el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.
Tras su funeral, el Papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en las afueras del Vaticano, justo como lo dispuso en su testamento. El Santo Padre ha pedido que se coloque una sencilla placa en la que se lea 'Franciscus'.