La muerte del Papa Francisco ha conmocionado a millones, pues apenas un día antes, había estado presente en la plaza de San Pedro a bordo del Papamóvil. Horas después de ese último paseo, el Santo Padre falleció a los 88 años el 21 de abril. Desde El Vaticano, se han dado a conocer cuáles fueron las últimas palabras del pontífice, las cuales fueron dirigidas al hombre que estuvo a su lado en los momentos más duros de su enfermedad y el declive de su salud.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las que habrían sido las últimas palabras del Papa Francisco, en agradecimiento a su asistente personal de salud Massimiliano Strappetti, quien no solo lo acompañó en sus últimos días, sino que fue el mismo que le sugirió una operación de colon en 2022, que le salvó la vida en esa ocasión.
Strappetti lo acompañó durante los 38 días de su hospitalización en el Hospital Gemelli, así como en el proceso de su convalecencia en la Casa de Santa Marta, y por su supuesto en el Domingo de Pascua, cuando dio la bendición 'Urbi et Orbi'.
Fue en la víspera de las actividades cuando el Papa acudió en compañía de su enfermero a repasar el recorrido que haría al día siguiente en el Papamóvil. "¿Crees que podré hacerlo?", le preguntó el Santo Padre a Strappetti, quien lo tranquilizó y lo animó a seguir adelante.
El Papa, sin saberlo, se encontró por última vez con la multitud, que de acuerdo con medios oficiales, se calculaban en 50 mil personas. Tras sorprender a los fieles con este paseo, en el que miles se conmovieron y le acercaron bebés y niños para que les diera su bendición.
Cansado pero feliz, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa agradeció a su asistente personal de salud por animarlo a salir a dar ese paseo. "Gracias por traerme de vuelta a la Plaza", le dijo el Santo Padre a su enfermero, según recoge la oficina; palabras que han dejado ver la necesidad que tenía el Papa por estar junto a sus fieles.
Una muerte rápida, según sus colaboradores cercanos
De acuerdo con el comunicado, emitido en la tarde de este martes 22 de abril, el Pontífice descansó por la tarde, y tuvo una cena tranquila. Fue hacia las 5:30am (hora local) cuando el Papa empezó a sentir los primeros malestares. Poco después de una hora, tras saludar a Strappetti, el Papa entró en coma y sufrió el colapso cardiovascular. "No sufrió, todo sucedió rápidamente", han asegurado las personas que estuvieron a su lado en sus últimos momentos de vida.
De acuerdo con el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral y colapso cardiovascular irreversible. "Estas son las causas de la muerte del Papa Francisco, ocurrida a las 7:35 de esta mañana en su apartamento de la Casa Santa Marta", indicó.