El funeral del Papa Francisco ha movilizado al Vaticano, que desde este lunes inició los preparativos para el último adiós al Santo Pontífice, quien falleció a los 88 años el 21 de abril. Tras confirmar que las exequias del originario de Argentina se realizarán el próximo sábado a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro, algunos líderes políticos y jefes de Estado, así como miembros de la realeza han confirmado su asistencia en el último adiós al Papa.

El príncipe William
En representación del rey Carlos III, el príncipe William, primero en la línea de sucesión a la corona británica, atenderá al funeral del Papa. William sigue los pasos de su padre, quien en abril de 2005 acudió al funeral del Papa Juan Pablo II en nombre de su madre, la entonces reina Isabel II. Hasta el momento no se confirmado la presencia de la princesa Kate Middleton, esposa del príncipe William, en esta acto solemne.

El rey Felipe y la reina Letizia de España
Los reyes de España han confirmado su asistencia al funeral del Papa Francisco. La pareja real, además, acudió la mañana de este martes a la Nunciatura Apostólica en Madrid, en donde expresaron sus condolencias junto a la reina Sofía, madre del rey. Los tres firmaron un libro colocado especialmente para aquellos que deseen expresar un mensaje al fallecido pontífice.

El rey Felipe y la reina Mathilde de Bélgica
Entre los miembros de la realeza que estarán presentes en el funeral de Su Santidad, se encuentran los reyes Felipe y Mathilde de Bélgica, quienes además de expresar su tristeza ante el lamentable sucedo, confirmaron que viajarían al Vaticano este fin de semana.

Donald Trump y la primera dama, Melania Trump
El presidente de Estados Unidos publicó la tarde de este lunes un mensaje en Truth Social en el que confirma que él y su esposa viajarán a Roma para el funeral del Santo Pontífice. En honor al Papa Francisco, Trump ordenó ondear las banderas de territorio oficial a media asta.

Emmanuel Macron
El mandatario de Francia confirmó a varios reporteros que asistirá al funeral del originario de Argentina este sábado.

Javier Milei
Por su parte, el presidente argentino también prestará sus respetos al Papa este sábado, a pesar de las diferencias que marcaron su relación. Sin embargo, se trata de un compatriota, con quien llegó a tener un breve y amigable encuentro hace unos años durante una Cumbre Mundial.

Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Gobernación representará a México de forma oficial en el funeral del Papa Francisco. Esto luego de que la presidenta, Claudia Sheinbaum revelara el martes que no viajaría al Vaticano.

Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea confirmó su asistencia, y a través de un portavoz, también se dio a conocer que estará acompañada de Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.

Volodymyr Zelenskyy
El presidente de Ucrania también confirmó que será parte de los asistentes al funeral del Papa Francisco.

Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, así como el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, encabezarán la delegación oficial en el funeral del Papa.

Sergio Mattarella
La política italiana no podía faltar entre los asistentes confirmados al funeral del Papa. El presidente Sergio Mattarella, de 83 años, estará presente a sólo días de haber sido dado de alta tras una cirugía en la que le implantaron un marcapasos.

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, no sólo expresó su dolor por la pérdida del Papa, sino que está lista para darle el último adiós.

Keir Starmer
El primer ministro del Reino Unido también hará acto de presencia en el funeral, como parte de la política de su país que se suma al príncipe William.

Luiz Inácio Lula da Silva
El mandatario brasileño junto a la primera dama, Janja Lula da Silva, confirmaron que viajarán a Roma para asistir a los funerales del Papa.

Gitanas Nauseda
El presidente de Lituania está entre la lista de líderes que se espera este fin de semana en el Vaticano en honor a la memoria del Papa.

Edgars Rinkēvičs
Letonia será representada en el funeral de Su Santidad por su presidente Edgars Rinkēvičs.