El Vaticano ha anunciado de forma oficial la fecha en la que el mundo podrá dar el último adiós al Papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril a los 88 años a causa de un derrame cerebral seguido de un colapso cardiovascular irreversible. Las exequias tendrán lugar el próximo sábado 26 de abril en punto de las 10:00 de la mañana, hora local, y como dicta la tradición, será en el atrio de la Plaza de San Pedro.
Además, informaron que en esa fecha se celebrará una misa en nombre del Santo Padre, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Es ahí en donde varios jefes de Estado y de Gobierno se darán cita para despedir al Papa Francisco tras 12 años de pontificado.
Por el momento, el cuerpo de Jorge Mario Bergolio se encuentra descansando en la capilla de la Casa de Santa Marta, lugar en el que tenía su residencia, y en el que falleció este lunes de Pascua. Sus restos serán trasladados este miércoles a la Basílica de San Pedro en el marco de su funeral, en donde en punto de las 09:00 horas, los feligreses podrán velar el cuerpo del Papa.
"Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación", explicó el Vaticano en un comunicado.
El Vaticano se prepara para que los feligreses se despidan del Papa
Los preparativos para el funeral del Papa iniciaron este lunes por la tarde, a la espera de miles de fieles que desean dar el último adiós al Sumo Pontífice que se ganó el cariño del pueblo con su carisma. Por ello, desde la avenida Via della Conciliazione (Vía de la Conciliación) han empezado a instalar pantallas gigantes para que la gente no pierda detalle de la misa este sábado por la mañana.
Desde este lunes, fieles católicos y algunos turistas han llegado a la Plaza de San Pedro en vísperas del funeral del Papa Francisco en un evento histórico, ya que para muchos de ellos es la segunda o tercera vez que presencian el cambio de un Papa por fallecimiento; esto sin contar la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI en 2013, que dio paso al Papa argentino. En honor a la memoria del Papa Francisco, algunos feligreses improvisaron un altar en Via della Conciliazione, cerca de la Plaza de San Pedro, en donde han colocado su foto, flores y algunas veladoras.