Con el deceso del escritor peruano Mario Vargas Llosa, han salido a relucir varios aspectos de su fascinante vida. Entre estos temas, ha resurgido aquella pelea que lo distanció con el que fuera su gran amigo, el colombiano Gabriel García Márquez. Entre la década de los sesenta y setenta, no había amistad más admirada en la industria literaria que la de los dos autores, pues ambos eran todos unos genios y las rivalidades no existían entre ellos. Sin embargo, todo cambió el día que Mario Vargas Llosa le propinó un puñetazo a Gabriel García Márquez. ¿La razón? No sé sabe a ciencia exacta, pues ellos nunca abordaron dicho suceso de forma pública, pero hay dos teorías; la primera por un problema personal con la esposa de Vargas Llosa, y la segunda, por sus ideas políticas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La primera vez que establecieron contacto fue en 1966. Gabriel García Márquez, quien estaba en México escribiendo Cien años de soledad, le envió una carta a Vargas Llosa, que estaba en París por esa época. Así empezaron a trabar una amistad a través de las cartas, contacto que duró por más de año y medio. Se hicieron tan buenos amigos, que incluso contemplaron la posibilidad de hacer una novela juntos.
Se vieron por primera vez, cara a cara, en agosto de 1967 en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. La amistad continuó, al punto de que Vargas Llosa llamó a su segundo hijo Gabriel Rodrigo Gonzalo en honor a García Márquez y a sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. Los padrinos del niño fueron Gabo y su esposa Mercedes Barcha.
Tras ese encuentro en Lima, volvieron a coincidir, pero esta vez en Barcelona, donde eran vecinos. Gabo se estableció en esa ciudad con su mujer y sus dos hijos, arropado por Carmen Bacells, una agente literaria reconocida en la industria.
Bacells le hizo la misma oferta a Vargas Llosa y el peruano llegó a Barcelona en 1970 con su esposa Patricia Llosa y sus dos hijos. La amistad entre ambos era tal, que en 1970 Vargas Llosa publicó su libro García Márquez, historia de un deicidio. Era tal la mancuerna que formaban que el escritor chileno José Donoso en su libro Historia personal del boom destacó la amistad entre ambos. "En Italia, que un escritor como Vargas Llosa escriba un libro sobre la obra de otro escritor como García Márquez sería imposible. Y que ambos estén en la misma reunión sin que uno eche veneno en el café del otro, bueno, eso ya parecería ciencia ficción", escribió.
Si bien eran muy amigos, cada uno tenía sus propias creencias políticas; Gabo era cercano a Fidel Castro, mientras que Vargas Llosa se empezó a alejar de las ideas del comunismo. Muchos creen que eso habría influido en su enemistad. Pero, al parecer fue un tema con la esposa de Mario lo que los llevaría a enemistarse.
El escritor Xavi Ayén deja claro en su libro Aquellos años del boom que el distanciamiento entre Gabo y Vargas Llosa fue por Patricia Llosa. A mediados de 1974 cuando regresaban a vivir a Perú, Vargas Llosa se enamoró de otra mujer y dejó a Patricia y sus hijos. En mayo de 1975, Patricia Llosa se fue a vivir a Barcelona, donde fue acogida por los García Márquez. Tiempo después, los Llosa volvieron a reencontrarse.
El 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, los escritores coincidieron en el estreno del documental La odisea de los Andes, con guión de Vargas Llosa sobre los sobrevivientes del equipo uruguayo de rugby, que se estrelló en la Cordillera de Los Andes. Ayén asegura que, Mario Vargas Llosa le soltó un tremendo puñetazo a Gabriel García Márquez y que le dijo: "Esto es por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona". Hasta donde se sabe, nunca volvieron a cruzar palabra y ambos evitaban hablar el uno del otro.
García Márquez y Vargas Llosa: los dos fallecieron en el mes de abril
Además de ser dos grandes del 'boom latinoamericano', ambos también ganaron el Premio Nobel de Literatura; Gabriel García Márquez se llevó la presea en 1982, mientras que Vargas Llosa en 2010.
Como cosa del destino, ambos autores y examigos se fueron el mismo mes; Mario Vargas Llosa falleció el pasado domingo 13 de abril, mientras que Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014. De hecho, en unos días, se llevará a cabo su 11° aniversario luctuoso.
Cuando se dio la muerte de Gabriel García Márquez, uno de los primeros en ser abordados fue, por supuesto Mario Vargas Llosa, quien ofreció unas palabras ante tan desafortunado suceso. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a su familia", dijo ante los medios de comunicación.
Ahora, con el deceso de Mario Vargas Llosa, la Fundación Gabo, creada por el fallecido autor colombiano, se pronunció con un mensaje a través de su cuenta oficial en X. "La Fundación Gabo lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa, maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana. Acompañamos en el duelo a su familia, amigos y lectores".