El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció este 13 de abril en Lima, a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana en un comunicado oficial que han compartido en redes sociales en el que han detallado que el literato partió rodeado de su familia y en paz.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", señalaron.
La familia compartió, que conforme a los deseos del escritor en vida, no se realizarán funerales públicos y sus restos serán incinerados, por lo que pidieron privacidad en estos momentos. "No tendrá ningúna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos", finalizaron.
El legado de Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936, y fue autor de obras como Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros o La fiesta del Chivo. En 2010 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, consolidándose así como uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la literatura universal. Fue parte fundamental del llamado 'Boom latinoamericano', junto a figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Lituma en los Andes y El pez en el agua (memorias de su campaña electoral), La fiesta del Chivo, El sueño del celta, Travesuras de la niña mala, Cinco esquinas y Tiempos recios. Ademas de la literatura, las cuales le dieron el reconocimiento internacional y le valieron un sinfín de reconocimientos como el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Cervantes en 1994, el Biblioteca Breve en 1963 y el Rómulo Gallegos 1967. En 2023 publicó la novela Le dedico mi silencio, la cual sirivió para despedirse del mundo de las letras.