Familiares y amigos de Rubby Pérez se reunieron con un gran dolor en el corazón para dar el último adiós al cantante. Entre lágrimas, desconsuelo y luto nacional por la tragedia ocurrida la madrugada del martes pasado en la discoteca Jet Set, el cuerpo de Rubby fue despedido de forma privada en una funeraria para después ser trasladado al Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en donde se le rendirá un homenaje público durante la tarde de este jueves.
Desde las 10 de la mañana, hora local, el cuerpo del cantante ha sido honrado con una despedida en la que se entonó el Himno Nacional a su llegada, con un tiempo de adoración para después recibir al presidente Luis Abinader, quien dio el pésame a la familia. A las 10:25 se realizó una guardia de honor y condolencias a los deudos, y una despedida oficial.
En punto de las 11 de la mañana, las puertas se abrieron al público y permanecerán así hasta las 4 de la tarde. Se tiene planeado reproducir el Himno Nacional, grabado por Rubby Pérez previo a un par de misas en honor al descanso eterno de su alma, una de ellas con palabras del Pastor Ezequiel Molina. El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, también ofrecerá un discurso. El lugar se ha llenado de fans del cantante, quienes buscan despedir a uno de sus artistas favoritos, especialmente luego de la tragedia que conmocionó a una nación y en la que, hasta ahora, han fallecido 218 personas luego de que el techo de la discoteca Jet Set se desplomara la madrugada del pasado martes 8 de abril.
Entre lágrimas, se pudo ver al presidente de República Dominicana, junto a su esposa, Raquel Arbaje. El cantante Juan Luis Guerra también estuvo presente, sin poder contener el llanto al despedirse de su amigo y colega. Romeo Santos también se dejó ver bastante afectado y aseguró tener "los ánimos en el suelo" al estar reunido en el Teatro para dar el último adiós a su amigo luego de esta tragedia que cobró la vida de tantas personas que lo único que buscaban era pasar un buen rato divirtiéndose mientras bailaban y escuchaban música.
Su hija, Zulinka, quien estuvo junto a Rubby en el escenario en el momento de la tragedia, estuvo en el funeral despidiendo a su adorado papá. En un emotivo momento, interpretó el tema Cuando se Ama, de Laura Pausini, acompañada de una pista de piano. Zulinka formaba parte de la orquesta del merenguero, incluso estuvo junto a él en el momento de la tragedia y no se despegó del lugar hasta que los rescatistas encontraron su cuerpo.
Rubby Pérez cambió la fecha de su concierto
Zulinka no sólo se dedicó a despedir a su adorado papá, sino que tuvo tiempo de hablar con los medios. En entrevista con Lourdes Stephen, comentó que la fecha original que se había pactado para el concierto de su padre en el Jet Set sería el lunes 14 de abril; sin embargo, la cambió para viajar con su novia, quien se encontraba en Houston, Texas. "Yo me voy para donde Leidy, quiero estar con ella", dijo, por lo que movió el baile para el 7 de abril.
Rubby le pidió a su hija que formara un grupo musical con sus hermanos llamado "Los Hijos de Rubby", pues aseguraba que iría disminuyendo su participación en los conciertos ya que, a sus 63 años, se empezaba asentir cansado y buscaba estar tranquilo. Si bien Zulinka no tiene mente para hacer ahora los preparativos de ese grupo musical, será más adelante cuando pongan en marcha la última voluntad musical de su padre.
El momento de la tragedia
Las horas posteriores al derrumbe, Zuleinka narró cómo vivió la tragedia: “Estábamos tocando, yo estoy toda golpeada porque estaba en tarima. La gente estaba pidiendo De Color de Rosa, esa la canto yo. Y le digo: ‘Papi, ayúdame porque no puedo hacer mucha fuerza, estoy operada’. Y él me dijo: ‘Ok, mami, quédate en tu micrófono y yo me quedo en el mío. Yo siempre paso el micrófono de él, si no, no creo que yo estuviera aquí".
Y agregó: "Nosotros pensamos que se estaban peleando, yo le dije a mi papá y a mi esposo que se echaran para atrás. Pero no, fue algo rápido. Yo canté mi parte, él iba a la segunda parte y ahí fue cuando todo colapsó".
El cuerpo de Rubby fue encontrado entre los escombros luego de más de 14 horas de búsqueda. Al principio se decía que había sido hallado por haber cantado para que los rescatistas lo escucharan; sin embargo, la situación era confusa y al parecer se trataba de otra persona que fue rescatada cerca del escenario.
Zulinka salió con vida gracias a la pronta acción de su esposo en ese momento: "Mi esposo se tiró encima de mí, me dijo que me saliera por si todo colapsaba el niño no se quedara solo". Y confirmó que él logró salir del lugar con ayuda de otro miembro del staff: "Uno de los muchachos sonidistas, que le agradezco en el alma, sacó a mi esposo y lo llevó al hospital como a la 1:15 de la mañana". Desafortunadamente, algunos miembros de la orquesta no corrieron con la misma suerte: "El bajista está grave, está en el hospital, creo que lo operaron, su esposa me dijo que él estaba preguntando por mi papi. Un saxofón está muerto, lamentablemente", dijo la hija del cantante.