La madrugada del pasado martes, la fiesta y alegría que se vivía en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, se convirtió en tragedia luego de que colapsara el techo del lugar dejando, hasta el momento, 113 personas fallecidas. Entre ellos destaca el nombre del cantante Rubby Pérez, quien daba un concierto junto a su orquesta en la que participaba su hija Zulinka como corista. Ella no sólo fue testigo de lo sucedido, sino que logró salir del lugar esperando a que rescataran a su padre, y durante las horas que estuvo al pendiente de la situación, narró cómo fueron los momentos previos a la tragedia en la que Rubby perdió la vida.
“Estábamos tocando, yo estoy toda golpeada porque estaba en tarima”, recordó sobre cómo sólo llevaban cerca de 30 minutos de haber iniciado el concierto por el que la gente se había reunido esa noche a cantar y bailar. “La gente estaba pidiendo De Color de Rosa, esa la canto yo. Y le digo: ‘Papi, ayúdame porque no puedo hacer mucha fuerza, estoy operada’. Y él me dijo: ‘Ok, mami, quédate en tu micrófono y yo me quedo en el mío. Yo siempre paso el micrófono de él, si no, no creo que yo estuviera aquí”, contempló tras ver lo sucedido horas antes.
La situación tomó a todos por sorpresa, a pesar de que algunos, incluyendo a Rubby y a su familia, observaron que había algo raro al grado de que otros sobrevivientes relatan que por un momento pensaron que había sido un temblor de gran magnitud. “Nosotros pensamos que se estaban peleando, yo le dije a mi papá y a mi esposo que se echaran para atrás. Pero no, fue algo rápido. Yo canté mi parte, él iba a la segunda parte y ahí fue cuando todo colapsó”, dijo Zulinka.
El esposo de Zulinka también formaba parte de la orquesta de Rubby, y fue él quien la protegió al momento del colapso del techo. “Mi esposo se tiró encima de mí, me dijo que me saliera por si todo colapsaba el niño no se quedara solo”, dijo ante los medios de comunicación. “Uno de los muchachos sonidistas, que le agradezco en el alma, sacó a mi esposo y lo llevó al hospital como a la 1:15 de la mañana”, detalló.
Lamentablemente, entre los fallecidos también está uno de los músicos del merenguero, mientras otros más luchan por su vida. “El bajista está grave, está en el hospital, creo que lo operaron, su esposa me dijo que él estaba preguntando por mi papi. Un saxofón está muerto, lamentablemente”, comentó la hija de Pérez.
La petición de Rubby Pérez a su hija en caso de una tragedia
Durante las primeras horas de rescate, se informaba que Ruby estaba con vida, incluso se llegó a pensar que había sido rescatado luego de que se pusiera a cantar para que el personal de emergencias siguiera su voz y lograra localizarlo entre los escombros. Desafortunadamente, aquella historia no fue la del intérprete, pues habría sido confundido con otro sobreviviente mientras él continuaba sin ser localizado. La familia Pérez deseaba que Rubby saliera con vida, y estaban listos para cumplir con la petición que desde hace tiempo le había hecho a su hija en caso de una situación similar.
"Él siempre me ha dicho: "Mami, si algún día me pasa algo, tápame para que nadie me haga fotos. Tápame. Entonces mi primo trae una manta", dijo Zulinka en entrevista, cuando aún permanecía la esperanza de volverlo a ver. Horas más tarde, cerca de las 5:00 pm, hora local, el cuerpo del cantante fue hallado sin vida entre los escombros, una noticia que la afectó mucho al grado de provocarle un desmayo.
"Con profundo pesar informamos el fallecimiento de nuestro querido Rubby Pérez. Agradecemos sinceramente todo el amor, apoyo y solidaridad que hemos recibido en este momento tan difícil para sus familiares, amigos y seguidores. Su legado musical y humano vivirá para siempre en nuestros corazones. Paz a su alma", informaron en un comunicado a través de las redes sociales del cantante.
Tras confirmarse el deceso de Rubby, la comunidad del espectáculo se sumó a los lamentos, no sólo por la estrella de la música, sino por la tragedia que nubla la alegría de más de un centenar de familias en República Dominicana. "Ay nooo qué tristeza todo esto 😞 ¡Adiós a las voz más alta del merengue! Mucha fuerza para todos que hoy lloran la partida de un ser querido. Mi corazón está con ustedes🙏🏽🖤🇩🇴", escribió Francisca. Daniel Sarcos se sumó a las condolencias y compartió: "Mi pésame y mensaje de fortaleza a toda tu familia , allegados y mis hermanos dominicanos que tanto te quieren".