Lejos de lo que muchos podrían pensar al verlo con una exitosa carrera, la vida de Ricky Martin no es color de rosa. Entre las situaciones adversas que ha enfrentado en los últimos años una de las más complicadas ha sido la demanda que en 2022 interpuso en su contra su sobrino Dennis Yadiel Sánchez Martin, y a la que él se vio orillado a responder. Sin embargo, todo parece apuntar a que esta batalla legal finalmente ha concluido, pues se ha revelado que ambas partes llegaron a un acuerdo.
El pasado 7 de abril, el juez Arnaldo Castro Callejo del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, emitió una sentencia con la que desestimó la demanda que había interpuesto Ricky Martin contra su sobrino por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, así como daños y perjuicios, según reportó el medio puertorriqueño El Vocero. De acuerdo con este reporte, la resolución se dio luego de que ambas partes solicitaran que se desestimara la demanda y la contrademanda que los enfrentaba.
“Las partes estipulan, además, que el desistimiento con perjuicio de la demanda y de la reconvención sea sin imposición de costas, gastos y honorarios de abogado para ninguna de las partes y que la Sentencia de Archivo que emita el Tribunal advenga final y firme desde su fecha de notificación”, señala la solicitud firmada por los abogados de Ricky Martin y de Dennis Yadiel, a la que el medio boricua tuvo acceso.
Por su parte, el juez Castro Callejo expresó en la sentencia que “por acuerdo entre las partes, el tribunal mantendrá jurisdicción para velar por el cumplimiento y la sentencia será final y firme desde que se dicte.
¿Cómo comenzó el pleito entre Ricky Martin y su sobrino?
El conflicto entre Ricky Martin y su sobrino inició en julio de 2022, cuando Dennis Yadiel Sánchez solicitó una orden de alejamiento contra su tío, al que acusaba de violentarlo desde que era menor. El intérprete de Tu Recuerdo negó tajantemente las acusaciones, admitiendo que éstas le estaban causando un gran daño a él y a su familia y a él mismo. Tras una primera comparecencia virtual, el joven retiró sorpresivamente las alegaciones y la jueza desestimó la causa, por lo que nunca se interpuso una orden de alejamiento contra el cantante.
En septiembre de ese mismo año, Ricky Martin presentó una demanda contra su sobrino por “extorsión, persecución maliciosa, abuso de derecho, daños y perjuicios”, exigiendo una compensación de más de 20 millones de dólares, alegando que las acciones de su sobrino habían causado que perdiera “contratos millonarios y proyectos artísticos presentes y futuros”. A su vez, el intérprete señaló que Dennis había estado amenazándolo a través de redes, por lo que obtuvo de un juez una orden para que su sobrino se abstuviera de contactar a su familia. El abogado de Martin dijo entonces que “las afirmaciones en su contra eran ofensivas y completamente falsas y desvinculadas de la realidad… Cuando esta persona hizo acusaciones similares anteriormente, su solicitud de orden de protección en contra del artista tuvo que ser retirada, sobre todo porque esta persona admitió bajo juramento que Ricky Martin nunca lo había agredido de ninguna forma", dijo.
Sin embargo, en mayo de 2023, Dennis Yadiel interpuso una contrademanda contra su tío por los daños causados por presuntamente cometer contra él “una conducta sexual no consensuada” y exigió una compensación de 10 millones de dólares.