Una tragedia ha teñido de luto a la paradisiaca isla de República Dominicana, pues el desplome del techo en la discoteca Jet Set en Santo Domingo ha dejado hasta ahora 124 muertos y más de 150 heridos, según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El presidente Luis Abinader confirmó que una gobernadora se encuentra entre los fallecidos.
En el popular centro nocturno se presentaba el famoso merenguero dominicano Rubby Pérez cuando ocurrió el fatal desplome del techo hacia las 12:44 a.m. de este 8 de abril, cuyas causas hasta el momento no han sido esclarecidas. Juan Manuel Méndez, director del COE había informado que los equipos de emergencia buscaban sobrevivientes entre los escombros.
El COE reportó la recuperación de 11 nuevos cuerpos sin vida de entre los escombros del Jet Set en las últimas cuatro horas, por lo que el número de víctimas fatales por el incidente aumentó a 124. Previamente se había informado del fallecimiento de 113 personas como resultado de este lamentable suceso, pero las cifras han cambiado conformen avanzan las labores del personal de emergencia.
"Desde el inicio de las labores y durante toda la madrugada, más de 300 brigadistas pertenecientes a más de 22 instituciones públicas han continuado trabajando de manera ininterrumpida, apoyados por equipos técnicos especializados, maquinaria pesada y unidades caninas. Estas brigadas cuentan con el acompañamiento médico necesario, además de servicios de alimentación e hidratación para garantizar la continuidad y efectividad de las labores Agradecemos el respaldo recibido por parte de instituciones públicas y privadas, así como el valioso apoyo de una brigada proveniente de Puerto Rico, que ha sumado de manera solidaria a esta misión", agregó el COE en su comunicado
“Presumimos que muchos de ellos todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes no vamos a desmayar hasta que no quede una sola persona debajo de esos escombros”, dijo Méndez más temprano, según citó la agencia The Associated Press. “Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona. No nos hemos centrado en contar cuerpos, estamos enfocados en escuchar. Aún se oyen voces pidiendo ayuda”, explicó el director del COE.
El fallecimiento de una gobernadora falleció y la confusión sobre el paradero de Rubby
Por su parte, el presidente se refirió a lo sucedido en su cuenta en X el pasado 8 de abril, asegurando que se está “trabajando incansablemente” para ayudar a los afectados. “Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió”, expresó el mandatario, quien se trasladó al lugar para atender a los familiares. “Tienen que cooperar con las autoridades, por favor", indicó a la gente que se congregó en el lugar en busca de información de sus seres queridos. “Se están sacando a las personas”.
El presidente Abinader confirmó a su vez el fallecimiento de la gobernadora de la provincia Montecristi, Nelsy Cruz, quien se encontraba en el interior de la discoteca al momento del colapso. “Nos llamaron y se confirmó que murió en la Plaza de la Salud”, dijo a la prensa.
De acuerdo con los reportes iniciales y las declaraciones de su hija, Rubby Péres quedó atrapado entre los escombros, mientras que su saxofonista aparentemente perdió la vida en el lugar. “Mi esposo, quien es corista, se lanzó encima de mí y me dijo, mami sal para que el niño no se quede solo si esto se cae por completo, y yo salí como pude“, expresó Zulinka Pérez a la cadena local CDN. Horas más tarde se informó que, lamentablemente, el cantante perdió la vida en el incidente.