La noticia de la partida de Val Kilmer a los 65 años a raíz de una neumonía dejó un hondo vacío entre quienes compartieron gratos momentos con el actor. En el set de filmación, trabajó como coprotagonista en la cinta Top Gun junto a Tom Cruise, con quien forjó una amistad de varias décadas. Por primera vez, Cruise ha reaccionado al deceso del intérprete, a quien dedicó sentidas palabras para poner en alto la admiración que siempre le tuvo por su trabajo. Así mismo, pidió guardar un instante de silencio para honrar así la memoria de su querido amigo, al que deseó buen viaje.
Las palabras de Tom a Kilmer
Cruise asistió como invitado a la CinemaCon 2025, celebrada en el Caesar’s Palace de Las Vegas, espacio en el que promocionó su película Misión: Imposible - The Final Reckoning. Sin embargo, el intérprete no dejó pasar la oportunidad para recordar a Kilmer, a unos días de la lamentable noticia de su fallecimiento, la cual fue confirmada por su hija, Mercedes Kilmer. Visiblemente tranquilo, Cruise pidió guardar un momento de silencio, para luego expresar un mensaje de cariño y admiración por el fallecido histrión.
“Me gustaría honrar a un querido amigo mío, Val Kilmer. No puedo expresar cuánto admiro su trabajo, ni lo agradecido y honrado que me sentí cuando se unió a Top Gun y regresó más tarde para Top Gun: Maverick. Amaba el cine y nos dio tanto a todos. Te deseo lo mejor en tu próximo viaje.”, dijo ante el público, aunque sin poder ocultar la tristeza que de un instante a otro lo invadió.
La historia de su amistad
Fue en la década de los 80 cuando Val Kilmer y Tom Cruise lograron consolidar una amistad. En 1986, los actores dieron vida a los pilotos Maverick y Iceman, y aunque en la ficción fueron rivales, en la vida real mantuvieron la confianza y la cercanía. Posteriormente, en 2022, ambos volvieron a coincidir en Top Gun: Maverick, una situación que no solo conmovió al mismo Cruise, pues este fue un detalle muy significativo para los fans de esta cinta.
En 2023, Cruise se expresó con total felicidad sobre Kilmer, celebrando de alguna manera su regreso a esta película. “Fue muy emotivo”, dijo al asistir como invitado al programa de Jimmy Kimmel Live!. “Conozco a Val desde hace décadas. Que haya regresado para interpretar ese personaje... es un actor tan poderoso que al instante volvió a ser ese personaje. Estás viendo a Iceman. Lloré muchísimo. Es un actor brillante, me encanta su trabajo…”, reiteró el actor.
A lo largo de estos días, Kilmer ha sido recordado por sus entrañables amigos de la industria cinematográfica. Michelle Pfeiffer, amiga cercana y con quien trabajó en One Too Many (1985), escribió en Instagram: “Descansa en paz, Val”, un breve mensaje que no pasó desapercibido por quienes han seguido de cerca las reacciones a la partida del actor.