Val Kilmer, actor de Hollywood que alcanzó el estrellato como protagonista con papeles de Jim Morrison y Batman, pero cuyos talentos versátiles y personalidad esquiva también lo convirtieron en un actor secundario de alto perfil, falleció el martes 1 de abril en Los Ángeles. Tenía 65 años. La causa fue neumonía, según su hija, Mercedes Kilmer. Al histrión le diagnosticaron cáncer de garganta en 2014, pero posteriormente se recuperó.
La operación de traqueotomía afectó a su voz y puso en pausa su carrera, pero volvió a la pantalla para retomar su papel de piloto de caza "Iceman" junto a Tom Cruise en "Top Gun: Maverick", en 2022.
Con aires de estrella de rock, Kilmer fue elegido para interpretar a un roquero varias veces al principio de su carrera, cuando parecía destinado al éxito taquillero. Debutó en el cine con la parodia humorística de espías de la Guerra Fría "Top Secret!" (1984), donde interpretó a un cantante estadounidense que encantaba al público y que meneaba las caderas en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
En 2021, Kilmer estrenó un documental en el que relataba los bemoles de su vida y su carrera. "Val", que se estrenó en el Festival de Cannes, recoge 40 años de grabaciones caseras, incluida la de él hablando con una caja de voz tras su operación de cáncer.
Nacido un 31 de diciembre de 1959, Val Edward Kilmer creció en el seno de una familia de clase media de Los Ángeles. Sus padres eran científicos cristianos, movimiento al que Kilmer seguiría el resto de su vida. Con tan solo 17 años se convirtió en el alumno más joven en matricularse en la Julliard School de Nueva York, uno de los conservatorios de arte dramático más prestigiosos del mundo.
Kilmer protagonizó "Willow" y el thriller policíaco "Kill Me Again", ambas junto a la actriz británica Joanne Whalley, con quien se casó en 1988. La pareja tuvo dos hijos, aunque se divorciaron 8 años después de contraer nupcias.
Una persona difícil en el set
A pesar de su gran talento histriónico y una notable capacidad para interpretar comedias, westerns, dramas policiales, biografías musicales como en películas de acción y aventuras, nunca fue del todo reconocido por la industria del cine.
Del miso modo, fue catalogado a menudo como una persona difícil en el set. Sin embargo, uno de sus picos más altos como artista lo obtuvo cuando interpretó a Jim Morrison en la biopic de "The Doors", dirigida por Oliver Stone. Tan buena fue su actuación que los integrantes sobrevivientes de The Doors no podían distinguir entre las grabaciones de Kilmer cantando sus canciones y las originales de Morrison.
Otro de sus papeles más recordados fue el que también le valió una fama controversial. En 1995, Kilmer reemplazó a Michael Keaton en la tercera entrega de la trilogía de películas de Batman, "Batman Returns". Pero posteriormente declaró que no se había sentido cómodo con el rol y rechazó interpretarlo en la secuela, "Batman y Robin".
Su agitada vida amorosa tampoco pasó desapercibida. Tuvo parejas como Angelina Jolie, Cher y Daryl Hannah.
El recuerdo de Kilmer en Hollywood quedará como la de un hombre complejo y un actor brillante pero difícil. Su desapego y cierto rechazo al estrambótico estilo de vida de Hollywood era conocido; por ello pasaba tiempo alejado de todo en un rancho que poseía en Nuevo México dónde compartía con sus hijos.