Shakira no bajó la guardia cuando llegó el momento de enfrentar uno de los episodios personales más duros de su vida. En junio de 2022, la cantante se separó del padre de sus hijos, Gerard Piqué, y desde ese momento emprendió un viaje para sanar sus heridas emocionales, el cual tuvo como resultado el nacimiento de su más reciente disco titulado Las Mujeres Ya No Lloran. Como parte de ese proceso, la estrella musical también tomó la decisión de emprender su nueva gira de conciertos, la cual la ha traído de vuelta a México para consolidar un récord de presentaciones en solo recinto, el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México.
Así sana Shakira sus heridas
Luego de una de sus presentaciones en la capital mexicana, Shakira concedió una entrevista a la periodista Danielle Dithurbide para N+, conversación en la que la intérprete de temas como Inevitable y Antología se sinceró para confesar si después de todo lo vivido ya se ha reconstruido o se encuentra en ello. “Los procesos de sanación tardan muchos años. Una cosa que he aprendido es que uno puede ser feliz incluso con un dolor, un dolor profundo o alguna herida que no sana. O como cuando uno está en la fiesta que ya te duelen los pies, pero sigues bailando, así, eso me ha pasado. A veces siento el dolor, pero sigo celebrando, sigo bailando, sigo cantando…”.
Lejos de lo que pudieran opinar los demás, Shakira se enfocó en su proceso de reconstrucción muy a su manera. Por ello, la música fue su gran salvación y refugio. “Cada cual busca reconstruirse a su manera, nadie te tiene que decir cómo hacerlo. La mía fue en gran parte escribiendo canciones, con eso me he sacado un peso de encima. El escribir para mí es un proceso catártico, importante, Dios me ha dado esa posibilidad de expresarme de esa manera y así es como me lamo las heridas, como la loba se lame las heridas…”, reveló.
Resurgir por sus hijos
A lo largo de su tránsito por el duro episodio personal de su ruptura, Shakira tuvo muy claro que lo único importante era velar por el bienestar de sus hijos, Milán y Sasha. Son ellos sus fieles compañeros y por quienes emprende la lucha a diario. Así lo reiteró la cantante en su íntima conversación. “Yo soy responsable de mí misma y de estar bien por mis hijos, para mis hijos, para mi manada…”. A propósito, Shakira también habló de la esencia animal de las lobas, el estandarte de su gira. “Una loba es ser una persona leal, una amiga leal, una madre protectora, saber adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Las lobas tienen todas estas características, son muy devotas como madre, son muy fieles a su manada y son muy resilientes…”.
¿Shakira ya no llora?
Estos meses, Shakira ha sido la gran promotora de un pensamiento ahora adoptado por su manada de fieles fanáticas alrededor del mundo. Con la frase: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, la intérprete ha establecido una especie de mantra que resuena en cada una de sus multitudinarias presentaciones. A pregunta expresa de si es cierto que ya no llora, como bien dice aquella letra, la intérprete respondió: “Solo por las razones necesarias. El tema es que antes nos decían cómo llorar; detrás, a puertas cerradas, no llorar delante de los hijos, esconder el dolor, guardar las formas, las composturas. Nadie te puede decir cómo sanar, cómo reconstruirte, yo creo que tenemos todos, mujeres y hombres ese derecho de poder ser sinceros. En la sinceridad yo creo que está la sanación, eso de mentirse a uno mismo, mentir a la sociedad eso ya no va…”, agregó.