El ámbito empresarial y político lamenta el fallecimiento de Olegario Vázquez Raña a los 89 años. La noticia fue confirmada por fuentes de su círculo cercano, así como por las empresas de medios que forman parte de sus principales activos, el diario mexicano Excelsior y Grupo Imagen. A lo largo de los años, Olegario consolidó un emporio que también opera en el sector salud, hotelero y financiero, el cual conformó décadas atrás al unir esfuerzos con sus hermanos. Don Olegario es recordado hoy como un hombre de gran ímpetu para los negocios, lo cual lo colocó en la lista de los hombres más influyentes en México. La presidenta Claudia Sheinbaum, así como más personalidades de diversos ámbitos, han enviado sus condolencias a la familia.
El adiós al líder empresarial
La confirmación de su deceso ha puesto de frente el resultado de los constantes años de trabajo de Olegario, quien fue un hombre de carácter visionario. “Olegario Vázquez Raña, uno de los empresarios más influyentes de México y figura clave en el desarrollo de sectores como la salud, los medios de comunicación, el deporte y la filantropía institucional, falleció hoy, 28 de marzo de 2025 a los 89 años”, según comunicó el diario Excelsior, medio que también destaca la trascendencia del legado de Olegario, quien desde 2009 dejó en manos de sus hijo, Olegario Vázquez Aldair, la presidencia ejecutiva del grupo.
Olegario Vázquez Raña nació en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1935. Sus padres fueron don Venancio Vázquez, minero y comerciante español, así como la señora María Raña. Desde muy pequeño tuvo contacto con el comercio, lo que motivó a Olegario a perseguir sus motivaciones en ese sentido. De la mano de sus hermanos fundó la cadena de tiendas de electrodomésticos Hermanos Vázquez, para posteriormente dar un importante paso al fundar el Grupo Empresarial Ángeles, renombrado Grupo Vazol en 2024. Entre sus empresas más reconocidas están: Hospitales Ángeles, Imagen Televisión, el diario Excélsior, Grupo Multiva, Hoteles Camino Real así como la farmacéutica Kener.
Otra de las facetas conocidas de don Olegario fue su amor por el deporte. Siendo joven, representó a México en cuatro Juegos Olímpicos como tirador deportivo. De acuerdo con Excelsior, fue el primer mexicano en recibir el Premio Nacional del Deporte y presidió la Federación Internacional de Tiro Deportivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamenta la partida de don Olegario
Diversas figuras del sector empresarial y político han reaccionado tras la partida de Olegario Vázquez Raña. La presidenta, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de condolencias a la familia del empresario. “Esta mañana hablé con Olegario Vázquez Aldir para expresarle a él y a su familia mis condolencias por la muerte de su padre, Olegario Vázquez Raña, empresario mexicano que contribuyó al deporte, los medios de comunicación y la filantropía”, escribió la mandataria mexicana. Marcelo Ebrad fue otro de los políticos que envió su sentido pésame: “Lamento el fallecimiento de Olegario Vázquez Raña, sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió en sus redes sociales el Secretario de Economía.