Poco después de haber sido homenajeada en los Premios Soberano 2025, Zoe Saldaña fue condecorada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el Grado de Comendador. La estrella recibió un día antes el premio Gran Soberano, pues se ha convertido en una digna representante de su país alrededor del mundo. En la pasada entrega de los Premios de la Academia, Saldaña hizo historia como la primera mujer de raíces dominicanas en ganar un Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En sus palabras de agradecimiento, Zoe destacó la forma en la que sus seres queridos en República Dominicana, la arroparon luego de perder a su papá y dejar Estados Unidos, cuando ella era apenas una niña.
El evento solemne se llevó a cavo en el Salón Las Cariátides, en el Palacio Nacional, en donde Zoe fue acompañada por su esposo, Marco Perego, además de sus seres queridos, como su madre Asalia Nazario y su padrastro, el señor Dagoberto Galán, entre otros de sus familiares.
En su conmovedor discurso, Zoe recordó como la calidez de República Dominicana le ayudó a sanar y superar la pérdida de su padre. Siendo apenas una niña de nueve años, quedó huérfana de padre, por lo que su familia decidió dejar Estados Unidos y volver al país caribeño, donde sus seres queridos la recibieron con los brazos abiertos.
"Venir acá siendo víctimas de una perdida, estando de luto y con mucha tristeza; poco a poco este país no solamente nos dio a nosotros el derecho y el privilegio de estar con nuestra familia y que significaba ese tipo de sanación que cuando estaban cocinando y cantaban en la cocina, cuando se sentaban en una mecedora a contarnos los cuentos de su niñez; ahí estábamos sanando, nos estaban sanando", expresó.
La estrella de Emilia Pérez destacó como ese proceso de sanación rodeada de su círculo familiar de la calidez de sus connacionales le permitió "volver a soñar". "Cuando me atreví a sonreír y a soñar otra vez, a aceptar la luz del día, a bailar, lo hice aquí en esta tierra y esta fue la tierra que me dio a mí el permiso y el derecho de soñar porque la sanación fue bien dominicana, sin yo darme cuenta", compartió.
La actriz de 46 años aseguró sentirse orgullosa de sus orígenes y de la crianza que está dando a sus hijos, basada en lo que ella misma aprendió. "Yo sé que a mis hijos los estoy amando, los estoy criando de una manera muy dominicana, y es el orgullo más grande que tengo. Para mí es un gran honor poder representar a mi tierra hermosa, fue algo que me mantuve bien calladito porque algunas veces las cosas que se dicen no se pueden hacer, siempre tuve ese deseo de que si me ganaba el Oscar un día o si me premiaban de cualquier reconocimiento yo sabía con todo mi corazón que lo había obtenido porque la manera en la que yo trabajo es bien dominicano", exclamó Saldaña.
Abinader agradece a Zoe Saldaña por sus contribuciones
Tras las palabras de Zoe Saldaña, el mandatario dominicano tomó el micrófono para manifestar que Zoe es la demostración de que "los dominicanos sí podemos".
"Lo hemos demostrado con nuestra música, declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad; con nuestras artes plásticas, presentes en los mejores museos del mundo; con nuestra literatura, que expresa la riqueza de nuestra identidad; y con nuestro cine, que avanza con paso firme tanto en producciones nacionales como internacionales. Pero, sobre todo, lo vemos en nuestra diáspora, que con esfuerzo y talento ha conquistado espacios en la medicina, la ingeniería, la diplomacia, el derecho, la educación y las nuevas tecnologías. Un testimonio de que, sin importar la distancia, el corazón dominicano siempre late por su tierra", indicó Abinader.
En nombre de todo el país y de él mismo, agradeció a la artista por representar "dignamente" a la República Dominicana.