A casi 10 días de que autoridades de Santa Fe, Nuevo México, realizaran el hallazgo de los cuerpos sin vida del actor Gene Hackman, 95 años, y el de su esposa, Betsy Arakawa, de 63, se dio a conocer el resultado de las autopsias. Después de la conmoción que provocó la noticia, debido a que no se tenía claro cómo ocurrieron los hechos, se reveló que la pianista falleció días antes del actor quien, perdió la vida a causa de una enfermedad cardíaca hipertensiva y aterosclerótica, situación que pudo haber sido provocada por el Alzheimer que padecía. Mientras tanto, se descubrió que Arakawa falleció debido a un síndrome pulmonar por hantavirus, una peligrosa enfermedad que se contagia a través del excremento de roedores infectados.
Después de que las autoridades descartaron la teoría de que la pareja falleció habría perdido la vida por intoxicación de gases tóxicos, una posibilidad que contemplaba la familia del actor, se descubrió que murieron por causar naturales y que partieron en diferentes días. A través de una conferencia de prensa, Adan Mendoza, sheriff del condado de Santa Fe compartió públicamente detalles de la causa de muerte.
¿Quién falleció primero?
Se dijo que Betsy podría haber fallecido el 11 de febrero, último día en que sus familiares tuvieron noticias de ella. Tras la necropsia se confirmó que perdió la vida a causa del hantavirus, un padecimiento que se contagia a través de los desechos de roedores infectados, ya que es una patología poco frecuente que los animales la transmitan a los humanos. Entre los síntomas que se presentan destaca la dificultad para respirar y acumulación de líquido en los pulmones, malestares que se desconoce si la esposa del actor los presentó.
En las primeras pesquisas, se descubrió en la residencia de la pareja presencia de roedores, lo que despertó la primera sospecha referente a la causa de muerte de la reconocida pianista. Por otra parte, se supo que el actor murió días después a consecuencia de una enfermedad cardiovascular; sin embargo, en su caso ha sido complicado precisar el día y hora exacta de su muerte, pero se estima que pudo ocurrió una semana después de la partida de su esposa, el día 18.
La partida del actor
Las autoridades llegaron a la conclusión de que el actor pudo haber muerto días antes de haber sido encontrados, gracias a los registros de su marcapasos. "Según el patólogo, ese fue el último día", aseguró el sheriff sobre la muerte del protagonista de Bonnie & Clyde. Se dio a conocer que debido al avance del Alzhaimer en el actor, pudo no haberse dado cuenta del fallecimiento de su esposa. "Es posible que Hackman no haya estado consciente de que su esposa había muerto", comentó la doctora Heather Jarrell.
En la autopsia del actor no se encontró presencia de alimentos en su estómago, lo que sugiere que no había comido en días. Por otra parte, la última ocasión que se vio con vida a la esposa del actor, Betsy Arakawa, fue vista por última vez con vida el 11 de febrero a las 5:15 pm, hora del registro electrónico del acceso a la comunidad privada donde residían. Ese día, también fue captada en una tienda de alimentos para perros, antes de regresar a casa. Uno de los grandes misterios de este caso, fue que, en la propiedad también se encontró sin vida el cuerpo de una de sus mascotas, de la que todavía no se ha determinado las causas de su muerte, aunque la investigación apunta a que falleció de inanición, de acuerdo con Erin Phipps, la veterinaria del caso.