El Festival de Viña del Mar ha sido desde sus inicios uno de los eventos artísticos más importantes de Latinoamérica y ha recibido a las más grandes estrellas de la música. Este año no ha sido la excepción, pues figuras como Marc Anthony se han presentado en la famosa ciudad chilena que acoge esta muestra. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en esta edición, en especial para uno de los invitados internacionales. Se trata del comediante venezolano George Harris, quien tuvo un duro recibimiento al presentarse en la emblemática Quinta Vergara.
El pasado 23 de febrero, durante el primer día del festival, Harris tuvo una de sus actuaciones más difíciles, pese a que cuando fue presentado por Karen Doggenweiler, recibió un cálido aplauso que parecía anticipar un éxito rotundo. Sin embargo, poco después de que el comediante saliera al escenario, fue abucheado por un grupo de personas. El venezolano no se quedó callado y confrontó a estas personas: “Si no les gusta, vayan a comprar bebida… Yo no puedo creer que alguien compre una entrada para pitar toda la noche. No dejan disfrutar a las personas que pagaron entradas para venir a verme a mí”, expresó de manera enérgica.
“Vamos a calmarnos, muchachos, esto es complicado. Yo no vine a amargarle la vida a nadie. Si ustedes quieren que me vaya, yo me voy. No pasa nada. Mi avión sale igualito para Estados Unidos en dos días, no pasa nada”, dijo Harris, quien ha hecho de Miami su segundo hogar. “Yo vine a darles mi cariño, pero si ustedes quieren que yo me vaya, este es su país y los respeto. Pero yo soy un artista internacional que vengo a dar lo mejor de mí, no a pelear ni a pasarla mal”, agregó.
Con la tensión en su punto máximo, Harris decidió despedirse y salir del escenario, pese a que no habían transcurrido ni 20 minutos de su presentación. Fue entonces cuando Karen junto a Rafael Araneda, otros de los animadores, intervinieron y lo convencieron de retomar su rutina. Él accedió, aunque el ambiente no mejoró, por lo que finalmente optó por terminar su show.
"Yo no quiero insistir en esto, qué lástima que ganen los malos siempre. Qué lástima que la gente, la mayoría, se pierda un show porque hay unos pocos que quieren pitar todo el show. De verdad muchísimas gracias por la oportunidad. Te amo, Chile, aunque haya algunas personas que sean complicadas. Gracias, Venezuela, por llenar este lugar”, expresó para luego presentar un bloque musical y retirarse.
El mensaje de Harris tras su comentada participación
Horas después de que decidiera terminar anticipadamente su presentación en Viña, George tomó sus redes sociales para referirse a lo sucedido. “Se hizo lo que se pudo, mi gente. Lo siento mucho. Los amo”, escribió en sus historias de Instagram agregando corazón con los colores de la bandera de Venezuela.
“¡Gracias por todos sus mensajes, los valoro mucho!”, expresó este 24 de febrero en otra historia y reveló que en cuanto le sea posible hablará de lo sucedido en una transmisión en vivo. “Cuando pueda hacemos un live y nos echamos los cuentos. Agradecido con mis coterráneos y mis amigos de Chile. Los quiero mucho”, agregó. Antes del show, algunos internautas habían protestado en redes sociales contra la presentación de Harris debido a los comentarios de índole política que había emitido anteriormente. Él se había referido a la controversia en la rueda de prensa previa al evento: “Hay un tema de xenofobia con los venezolanos acá, son 4-5 personas que hacen daño, pero eso no nos daña a todos”, dijo.
El apoyo de Daniel Sarcos
Entre las numerosas muestras de apoyo que recibió George tras su agridulce experiencia en Viña del Mar destacó la de su compatriota Daniel Sarcos. Este 24 de febrero, el conductor tomó su cuenta de Instagram para dedicarle un mensaje y expresar su rechazo hacia la actitud de aquella parte del público que abucheó al comediante.
"A mi querido @elgeorgeharris eres talentoso, eres exitoso, eres triunfador, eres venezolano y buena gente, adelante #catire. Nota: ayer George no fracasó, ayer triunfó la xenofobia y la división. Tranquilo mi pana que después de esto te auguró muchos años más de teatros y estadios llenos. Recuerda lo que dijo Shakira: 'los catires no lloran, los catires facturan'", escribió Daniel, retomando el famoso verso del éxito musical de la colombiana, pero usando el término que se usa en Venezuela para referirse a las personas blancas y de pelo rubio.