El Papa Francisco padece una neumonía bilateral y presenta un cuadro clínico "complejo", así lo ha anunciado este martes El Vaticano. El anuncio sobre la salud del Sumo Pontífice se da en su quinto día de hospitalización. Fue el pasado 14 de febrero cuando se dio a conocer que el Papa había sido ingresado Hospital Gemelli de Roma por un ataque de bronquitis. Ahora se sabe que su estado de salud ha empeorado al presentar afectaciones en ambos pulmones.
En un boletín médico emitido por El Vaticano se lee lo siguiente: "El TAC torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor".
En el comunicado también se detalla el tratamiento del Santo Padre. "La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo".
En ese mismo mensaje, se indica que el Papa presenta un cuadro complejo. "Los análisis de laboratorio, la radiografía torácica y la condición clínica del Santo Padre continúan presentado un cuadro complejo".
El pasado 14 de febrero, el Papa ingresó al Hospital Gemelli de Roma, inicialmente por una bronquitis, sin embargo en el transcurso de los días su condición se ha ido agravando.
Sobre su estado de ánimo, se sabe que esta mañana recibió la eucaristía y, durante el día, ha alternado el descanso con la oración y la lectura de algunos textos. Su portavoz, Matteo Bruni, agregó que el Papa tuvo una mañana tranquila, desayunó y que además, leyó el periódico.
En el mismo comunicado sobre los detalles de su salud, se informa que el Papa está agradecido por los buenos deseos por su pronta recuperación. "Da gracias por la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos rezando por él".
El pasado 16 de febrero, en su cuenta de X, el Papa Francisco compartió el siguiente mensaje: "Os agradezco el cariño, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días".
Los problemas de salud del Papa Francisco
Este ingreso es su cuarta hospitalización en menos de cuatro años. Además, coincide con el Jubileo 2025 de la iglesia católica, en el que se tiene planeada una agenda llena de actividades, todas encabezadas por el Papa.
En marzo de 2023, pasó tres días en el Hospital Gemelli de Roma para recibir antibióticos intravenosos por una infección respiratoria. En junio de ese mismo año, fue sometido a una cirugía para extirpar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia en la pared abdominal.
En enero de 2025, sufrió una caída en su residencia de Santa Marta, lo cual resultó en una contusión en el antebrazo derecho. Ahora, el Sumo Pontífice se enfrenta a una neumonía bilateral.
Debido a la situación de salud que enfrenta, el Papa Francisco ha suspendido su agenda de los próximos días. El Vaticano ha anunciado que no participará en las audiencias papales del fin de semana, ni en la misa de diáconos del domingo.