El mundo del espectáculo se despide de una de las grandes. Paquita la del Barrio falleció este lunes 17 de febrero a los 77 años, en su hogar en Veracruz, México, de donde era originaria. Tan pronto como se compartió la triste noticia por medio de un comunicado oficial en sus redes sociales, sus admiradores y amigos han enviado su pésame a la familia al mismo tiempo que se preguntan qué le sucedió, pues en días recientes había presentado una decaída en su salud.
"Falleció en su cama, en su casa y durmiendo", dijo sin poder contener el llanto su mánager y amigo, Francisco Torres, en una llamada telefónica con el programa de espectáculos Sale el Sol (Imagen TV). Además, reveló cómo fueron sus últimos momentos, en los que notaron que algo no estaba bien con ella. "Nos hablaron a eso de las 8:00 de la mañana para decirnos que no despertaba, que se veía un poquito pálida y fue cuando pedimos que le hablaran a la ambulancia".
Al llegar los paramédicos, le informaron a su hermana Viola y otras personas que estaban a su cuidado que ya no había nada más qué hacer. Francisco asegura que médicamente aún no saben las causas del deceso de la cantante, y reveló que en el momento de su fallecimiento, los hijos de Paquita no se encontraban con ella. "En estos últimos meses la que estuvo con ella fue su hermana Viola, y la señora Martha que es representante y amiga de su hermana. No les quitamos ese mérito de que estuvieran haciéndole compañía", dijo aún llorando.
La preocupación por la salud de Paquita la del Barrio
A finales de enero, Paquita canceló un concierto que tenía fechado para el 26 de ese mes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y a través de un video compartió: "Estuve un poco enferma de mis piernas y entonces, ni modo, tendrán que esperarme para otra fecha en el auditorio. Les mando un abrazo muy caluroso. Los quiero mucho". Y aunque su salud preocupó a sus fans, Francisco la veía mucho mejor, al grado de planear la nueva fecha con la que repondrían aquel concierto.
"¡Iba bien! Antier hablamos, iba para la Ciudad de México y estaba lista para su fecha en el Auditorio Nacional. Martha me llamó la semana pasada preguntando qué más había qué hacer, teníamos otras fechas pendientes. Ayer estaba bien, comió y, pues la sorpresa que nos llevamos hoy por la mañana", agregó.
Desde hace algunos años, el malestar en la piernas no le permitía moverse con facilidad, por lo que llegaba a sus conciertos en silla de ruedas y ante su público se presentaba sentada, algo que a ella jamás le agradó. "Todavía el sábado ella me hablaba muy cortante y me dijo: 'No puedo caminar', un tanto desesperada. Le dije que eso ya lo sabíamos, que no importaba y que le echara ganas. Platicamos de un evento que hubo con Chelo, me pidió que le mandara los videos, y le dije que la gente la quería ver, no importaba que estuviera sentada. Le mandé los videos, le dije que la señora tiene más de 80 años y que la gente la quería. Pero a ella le mortificaba no poder caminar y tener que salir al escenario para estar sentada. Esa parte no le gustaba", añadió Torres.
Sus ganas de vivir
Durante la llamada, Francisco Torres compartió que su amiga disfrutaba mucho su vida como cantante, y que no le gustaba pensar en la muerte. "Cuando en camerinos tenían la distinción de ponernos flores, ella decía: 'No me pongan flores que siento que me voy a morir'. Es algo de lo que ella no hablaba mucho".