Para Shakira no ha sido un fin de semana fácil; el pasado domingo 16 de febrero se dio a conocer su ingreso hospitalario por un cuadro abdominal severo, situación que la orilló a suspender su show de ese día, en Lima, Perú. La cancelación del concierto tenía en vilo a sus seguidores, pues desde las primeras horas de la mañana se habían dado a conocer algunos reportes sobre su salud, los cuales se filtraron a través de redes sociales desde la Clínica Delgado, lugar donde estaba en plena recuperación.
Una periodista compartió en X la orden médica de Shakira, la cual habría sido filtrada por un trabajador de la clínica, localizada en el distrito de Miraflores, en Lima. Esta filtración llevó a la Dirección Médica de la institución a emitir un comunicado dirigido a su personal médico. En su pronunciamiento, enfatizaron la importancia de mantener la confidencialidad de los pacientes que circula en el entorno médico. En la imagen compartida por la reportera, la cual era un foto del monitor de una computadora, se enlistan los insumos médicos y las medicinas que le fueron suministradas a la artista de origen colombiano.
El organismo subrayó que el servicio proporcionado y los datos obtenidos de fuentes como las historias clínicas deben permanecer en privado. Incluyeron una cláusula del contrato firmado por sus empleados para aclarar públicamente su compromiso de ofrecer un "servicio médico continuo, coherente y fluido".
En ese sentido, las autoridades peruanas han expresado su postura. A través de su cuenta de X, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) expresó lo siguiente: "Los datos personales en salud son información protegida por la Constitución y la Ley. Su difusión y uso sin autorización o consentimiento constituyen una violación al derecho a la intimidad sancionada con multas entre los 26,750 y 267,500 soles (entre 7,230 y 72,300 dólares, aproximadamente).
A su vez, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) también indicó que la divulgación de datos relacionados con la salud de los pacientes es una falta grave, lo que implica una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a S/ 1 millón 605 mil. El organismo enfatizó que los datos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y condición médica de un paciente no pueden ser divulgados sin el consentimiento previo del titular o de su familiar responsable.
Luego de que se diera a conocer la cancelación del primer show de Shakira en Lima, los fans de la cantante se trasladaron a las afueras de la Clínica Delgado para mostrarle su apoyo con cánticos, vítores y mantas, esperando su pronta recuperación.
¿Qué hay del segundo show?
La productora Masterlive, responsable del concierto de Shakira en Perú, anunció que está en coordinación con el equipo de la artista para ofrecer más detalles sobre la segunda fecha, la cual se tiene pactada para este lunes 17 de febrero. "A los fans y a la opinión pública, para informarles que nos encontramos en coordinación con el equipo de la artista Shakira para confirmar la realización del concierto del lunes 17 de febrero del 2025″, indica la productora.
También se refirió sobre el concierto que no se llevó a cabo el 16 de febrero. "Estamos trabajando en la reprogramación de la primera fecha, programada para el domingo 16 de febrero de 2025 (o en el reembolso para aquellos que así lo prefieran)", se puede leer.
Hasta el momento, se desconoce el diagnóstico oficial de la artista y si el malestar que la aqueja le impedirá ofrecer la segunda fecha de la cantante en tierras peruanas. En ese mismo comunicado se indica que será alrededor de las 11:30am hora local cuando se revele si Shakira realizará o no su show en Perú. Mientras tanto, sus fans esperan su salida de la Clínica Delgado.