El inicio en Brasil de la gira de Shakira, Las Mujeres Ya No Lloran, ha revelado la nueva faceta de la cantante, quien enaltece el empoderamiento femenino a través de su reciente repertorio musical. Sin embargo, algunas letras del pasado han tenido que ser readaptadas por la intérprete, quien busca dar un nuevo sentido a sus temas para conectar con los acontecimientos de su presente. En sus conciertos por Brasil, los fans no han pasado desapercibido un momento del show, cuando al cantar Don’t Bother hace evidente el cambio en algunos de los versos, un detalle leído por muchos como una indirecta a su ex, Gerard Piqué, quien mantiene un romance con Clara Chia.
Los cambios en la canción
El setlist elegido por Shakira hace un recuento por varias de sus etapas musicales. Don’t Bother, canción lanzada 20 años atrás, ha sido uno de sus viejos éxitos incluido en su álbum Oral Fixation Vol.2. En un momento del concierto, Shakira presentó el tema y provocó sorpresa en sus fans tras percatarse del cambio en la letra. De hecho, varios documentaron el momento en video para hacer comparativos, los cuales han sido compartidos en redes sociales.
En el puente del tema, originalmente Shakira canta: “Por ti renunciaría a todo lo que tengo y me mudaría a un país comunista/ si vinieras conmigo, por supuesto/ Me limaría las unas para que no te hagan daño". En la versión cambiada, la intérprete dice: “Por ti renuncié a todo lo que tenía y me mudé a un país socialista/ Solo par estar contigo, por supuesto/ Y me limé las uñas para que no te hicieran daño…”, se escucha decir, lo que para muchos es una nueva indirecta para Gerard Piqué, aludiendo a los años en que tomó la decisión de mudarse a España para hacer vida en familia por aquel país.
Por si fuera poco, Shakira también canta: “Y perdí esos kilos/ aprendí sobre futbol / solo para que te quedaras/ pero no lo hiciste y no lo harás”, se escucha. El tema original de 2005 dice: “Y perdería esos kilos/ aprendería sobre futbol si eso te hiciera quedarte/ pero no lo harás, no lo harás”. De esta manera, Shakira continúa develando parte de su intimidad, en una faceta de cambios y de crecimiento creativo para ella.
Shakira y las indirectas contra Piqué
A lo largo de su show, Shakira se muestra renovada y con la firme idea de alzar la voz por el empoderamiento femenino. Inspirada por su propia historia, ha vuelto de su música la mejor vía de escape a sus emociones. En Las Mujeres Ya No Lloran, el tour, la cantante despliega una serie de 10 mandamientos que toda “loba” debe seguir, uno de ellos, precisamente, se dice lleva una dedicatoria a Clara Chía, la pareja de Piqué. “Las lobas no codiciarán las posesiones de sus vecinos. ¡Claramente!”, se puede leer.