Ximena Duque y su esposo, Jay Adkins, vivieron momentos llenos de angustia esta semana, cuando la empresaria sufrió un desmayo en su propio hogar. Tan sincera y abierta con sus seguidores en Instagram, la originaria de Colombia compartió a detalle qué sucedió y los síntomas que tuvo antes y después de ese episodio que la ha dejado con una valiosa lección.
"Nos quedamos dormidos con el televisor prendido mi esposo y yo y no acomodé mi cabeza. A las 6:30 de la mañana me levanté con muchísimo dolor en el cuello, en la cervical, aquí en los hombros", relató en sus historias. Y agregó: "Me dolía tanto que tenía miedo de pararme a ir al baño".
Ximena hizo un esfuerzo y se levantó, su esposo, al verla, le preguntó qué tenía porque su condición era evidente. Ella sólo dijo que mucho dolor muscular en el cuello. “No me podía mover”, recuerda, además de que en el baño le dieron muchas nauseas, lo que la hizo angustiarse aún más. De un momento a otro, Ximena no recuerda nada: “Me caigo, o sea literal, me desmayo, me golpeé la cabeza, la rodilla, el codo. Mi esposo corre y me levanta. Yo me despierto cuando estoy en la cama y mi esposo me estaba tratando de hacer reaccionar”.
En esos minutos, la estrella de La Fan no podía ni hablar, además de que por el dolor no le era fácil moverse. Su mamá, que vive con ella, se alarmó y junto a Jay la intentaron llevar al hospital, pero Ximena se negó porque empezaba a sentirse mejor. Fue horas después, en la mañana, que hablaron con un médico y le explicó lo que había sucedido: “No quiero decir que es normal lo que me estaba pasando, pero me dijo que hay gente que le pasa. Me dice: ‘Por el dolor tenías muchas náuseas. Tu presión se bajó, el ritmo cardíaco también se bajó. El cuerpo es un mecanismo de defensa y te desmayaste para que la sangre regresara al cerebro nuevamente”.
En el transcurso de la mañana Jay cuidó de ella y le puso un parche en el cuello que la ayudó a aliviar la contracción, para lograr disminuir el dolor y recuperar el movimiento. “Moraleja: Asegúrense de acomodar la almohada antes de dormirse, y dormir en una buena posición. Por eso es tan importante una buena almohada, para acomodar tu cuello. También, al dormir de lado, con una almohada entre las piernas”, dijo convencida de lo importante que es estar cómodo a la hora de descansar.
¿Qué le pasó a Ximena Duque?
Luego de contar su historia, Ximena recibió varios mensajes de sus seguidores preocupados por su bienestar y compartiendo su propia experiencia con lo que médicamente se llama 'crisis vasovagal', también conocido como 'síncope'. Ella, agradecida, confirmó que ese había sido su diagnóstico y que es un dolor muy fuerte que algunas personas toleran y con el que pueden seguir adelante con su día, pero otras, como ella, sienten tanto dolor que su sistema se “reinicia”.
Ximena compartió que los factores que pueden desencadenar la reducción temporal del flujo sanguíneo en el cerebro -lo que causaría el desmayo- son estrés emocional, ansiedad, dolor intenso, levantarse muy rápido, ambientes muy calurosos, falta de hidratación, esfuerzo excesivo, fatiga extrema o hambre prolongada. Y agrego que en caso de sufrirlo, se recomienda acostarse con las piernas levantadas, respirar profundo a velocidad lenta, tomar agua y evitar los movimientos bruscos.