El camino al Oscar de la película Emilia Pérez se ha visto opacado por la polémica. Unos días después de que el musical del director francés Jacques Audiard hiciera historia al convertirse en la primera película internacional en conseguir 13 nominaciones para la gala más importante del cine, resurgieron unas declaraciones de tinte islamofóbico y de exclusión a minorías que hizo Karla Sofía Gascón, protagonista del filme, a través de Twitter (ahora X) hace unos años. Y aunque la actriz se ha disculpado e incluso ha eliminado su cuenta en dicha red social, no ha podido librarse del escrutinio público y de las críticas. De hecho, algunos de sus compañeros en Emilia Pérez también han reaccionado a sus declaraciones. Una de ellas fue Zoe Saldaña, quien a pesar de haber creado un vínculo con la española durante las grabaciones de dicha película, ha sido sumamente tajante a la hora de fijar su postura respecto a las declaraciones de su colega.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en Londres, con motivo de la presentación de la película en ese país, la intérprete se refirió a las declaraciones que hizo su coprotagonista entre 2020 y 2021, las cuales han tomado relevancia recientemente. "Todavía estoy procesando todo lo que ha sucedido en los últimos días y estoy triste, me pone muy triste porque no lo apoyo y no tolero ninguna retórica negativa hacia personas de ningún grupo", dijo.
En ese mismo sentido, Zoe aclaró que durante el rodaje de Emilia Pérez todos los involucrados se vieron inmersos en un ambiente de inclusión. "Sólo puedo dar fe de la experiencia con todos y cada uno de los individuos que fueron parte, que son parte, de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellos fueron sobre inclusión y colaboración y equidad racial, cultural y de género, y simplemente me entristece", agregó.
Finalmente, Zoe Saldaña pidió que esta polémica no empañe el mensaje que se quiere dar a través de Emilia Pérez. "El mensaje que tiene esta película es muy poderoso y el cambio que puede generar en las comunidades que son marginadas días tras días, es importante, todos los que nos unimos para contar esta historia, nos unimos por amor, respeto y curiosidad y continuaremos difundiendo ese mensaje, esto es todo lo que podemos decir ahora", finalizó.
La disculpa pública de Sofía Gascón
En medio de la polémica en la que se ha visto envuelta, Karla Sofía Gascón se ha pronunciado al respecto y ha pedido disculpas por sus palabras. "Siempre he utilizado mis redes sociales a modo de diario, reflexiones o notas, para más tarde crear historias o personajes, no como algo que fuera a ser escudriñando hasta el último de sus 140 caracteres, ya que a veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo. Es más que he obvio que he defendido a todas y cada una de las minorías de este mundo y apoyado cualquier evento contra el racismo, la libertad de religión o la homofobia, de la misma manera que he criticado la hipocresía que subyace dentro de las mismas, porque con la primera que soy autocrítica es conmigo misma. Jamás me escucharán apoyar una guerra, una injusticia, el extremismo o aplaudir a nadie que oprima a otros seres humanos", señaló la nominada al Oscar.
Y añadió: "Quizá mis palabras no sean las correctas, muchas veces por desconocimiento o por pura equivocación, vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez o en el futuro. Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los cuales aprenderé, no soy perfecta".