El cumpleaños número 61 de Michelle Obama será sin duda una ocasión agridulce este año en comparación con sus celebraciones anteriores. La exprimera dama ha tenido unos meses difíciles tras la muerte de su querida madre, Marian Robinson, en mayo de 2024, y este cumpleaños es el primero desde el fallecimiento de su progenitora.
Puede que Michelle tampoco esté de humor para celebrar, considerando que ella y las hijas de Barack Obama, Malia, de 26 años, y Sasha, de 23, se encuentran actualmente en Los Ángeles, donde los incendios forestales han devastado partes del condado desde el 7 de enero.
La autora de "Becoming" ha mantenido un perfil bajo desde la muerte de su madre y ha hecho pocas apariciones públicas, aunque estuvo presente en varios eventos de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris antes de las elecciones presidenciales de 2024. En agosto, habló en la Convención Nacional Demócrata en Chicago y admitió que no estaba segura de poder subir al escenario debido a su dolor.
"Aún siento su pérdida profundamente. Ni siquiera estaba segura de que estaría lo suficientemente firme para estar de pie frente a ustedes esta noche", dijo a la multitud en el United Center.
Recientemente, Michelle no acompañó a su esposo al funeral de Estado del 39º presidente Jimmy Carter en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero. Su ausencia fue explicada como un "conflicto de agenda", pero luego se supo que estaba de vacaciones en Hawái. En un comunicado, su portavoz en aquel momento decía: "La señora Obama envía sus pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este extraordinario expresidente".
Michelle también dejará que Barack asista en solitario a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump este lunes 20 de enero. Aunque no se dio ninguna razón para su no presentación, su portavoz dijo a Associated Press: "Se confirmó que el expresidente Barack Obama asistirá a la ceremonia inaugural número 60. La exprimera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima inauguración".
Parece que Michelle y Barack también están pasando la celebración cumpleañera separados, y se cree que actualmente ambos se encuentran en estados diferentes. La pareja no ha sido vista junta públicamente desde la Convención Nacional Demócrata de agosto, pero Michelle celebró su 32º aniversario de bodas en octubre.
Al compartir una foto de ellos abrazados en Instagram, escribió: "¡32 años llenos de acción con mi amor! A pesar de todo, gracias por siempre respaldarme, estar a mi lado y encontrar formas de hacerme sonreír. Te amo, Barack Obama".
El mensaje de amor de Barack a Michelle por su cumpleaños
Como era de esperarse, el expresidente no ha dudado en expresar el gran amor que siente por la madre de sus hijas y su compañera de vida. Como en años pasados, el exmandatario se deshizo en halagos hacia ella. "Feliz cumpleaños al amor de mi vida, MichelleObama. Llenas cada habitación con calidez, sabiduría, humor y gracia, y te ves muy bien haciéndolo. Soy muy afortunado de poder vivir las aventuras de la vida contigo. ¡Te amo!".
La pareja se conoció en junio de 1989, cuando Barack se incorporó al bufete de abogados Sidley Austin. Michelle, entonces Michelle Robinson, fue su asesora principal durante los primeros tres meses y hasta la fecha ha rechazado sus ofertas iniciales.
A pesar de su renuencia inicial, la pareja formó una relación y Barack le propuso matrimonio en julio de 1991 después de aprobar el examen de abogado. El 3 de octubre de 1992, se casaron frente a sus seres queridos en la Iglesia de Cristo Trinity United en Chicago.