El próximo estreno en México de la película Emilia Pérez ha divido opiniones entre los espectadores. Mientras algunos apoyan esta producción, otros manifiestan críticas por la manera en que el filme retrata ciertas situaciones. El largometraje, protagonizado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saladaña, Selena Gomez y Adriana Paz, es dirigido por el francés Jacques Audiard, quien, en medio de la polémica, ha pedido perdón a los mexicanos por los planteamientos que en su trabajo hayan generado incomodidad entre el público, así lo dijo en una reciente entrevista.
Lo que ha dicho Jacques Audiard
De visita en la Ciudad de México para promocionar su película, Audiard no ha esquivado los cuestionamientos sobre las críticas relacionadas con los planteamientos de su filme. Desde la presentación de musicales, así como determinadas temáticas relacionadas con el narcotráfico. “Si tengo que escoger entre la verdad y la leyenda yo prefiero escribir la leyenda. Lo que te quiero decir es que, a partir del momento en el que uno se sitúa en una forma que sería la ópera, que es la forma que traté de abordar en esta película, la ópera no es realista…”, dijo en una entrevista concedida a CNN en Español.
Al hacer énfasis en las diversas reacciones generadas por su película entre los espectadores mexicanos, dijo: “Pero si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en Emilia les pido perdón. Yo lo que quisiera decirles es que ni siquiera estoy tratando de aportar respuestas, el cine no aporta respuestas, el cine solamente plantea preguntas. Tal vez las preguntas que está planteando Emilia son incorrectas, a mí me parecieron interesantes. Yo no quería ni quiero ser pretencioso, simplemente me parecía que hay preguntas planteadas en Emilia que creo que son preguntas universales…”, explicó.
¿Por qué Emilia Pérez no fue grabada en México?
Otra de las situaciones comentadas sobre la película es el de su rodaje en Europa. Recrear escenarios mexicanos en Francia ha sido parte de las conversaciones que avivan el ánimo de los detractores del filme. “Yo vine a ubicar locaciones. En aquel entonces, yo tenía toda la intención de filmar la película aquí. Toda, completa, en locaciones naturales. Pero finalmente no pude…”, explicó a la cadena de noticias. “Hubo más facilidades financieras en Francia. Pero la directora artística vino aquí a México a hacer investigaciones. Encontró muchísimos elementos. Incluso vinimos aquí en México, hicimos ensayos, etc…”, dijo.
La idea de realizar Emilia Pérez
En su charla, Audiard también revló cuál fue la fuente de su inspiración para crear Emilia Pérez, luego de leer la novela Écoute, de Boris Razón. Desde ese momento, puso en marcha la maquinaria para crear su propia versión en la que un capo de la droga desea hacer su transición como mujer. “Le pedí permiso (a Razon) para retomarlo y hacer su historia. En México, en América Latina, por ejemplo, en Colombia, hay narcotráfico. Si, es cierto, hay narcotráfico en otros lados, pero el personaje de la novela es mexicano. Aunque no hablo español, me parece muy bonita su musicalidad y tenía ganas de hacer una ópera en español…”, confesó.