La prohibición de TikTok en Estados Unidos parece no tener freno y, en menos de una semana, la aplicación dejaría de funcionar de forma paulatina entre los más de 170 millones de usuarios americanos registrados. Uno de ellos es Valentino, hijo de Ricky Martin, quien desde 2020 tiene su propio canal en el que ha compartido los cambios de su adolescencia, y con un video expresa lo mucho que le afecta perder este canal de expresión y comunicación.
En su video, el chico de 16 años y mellizo de Matteo, expresa parte de su asombro al ver que "esto es real", ya que a partir del domingo 19 de enero, la plataforma quedará prohibida en su país. "Al principio no lo tomé tan enserio porque no es la primera vez que se decía algo parecido. Se suponía que lo iban a prohibir desde hace años, y lo empecé a ver más serio desde finales del año pasado y en este mes", agregó, uniéndose al trend de despedida de la plataforma.
Tino hizo una pausa para reflexionar sobre los devastadores incendios en California: "Todos saben que este mes ha sido una locura con los incendios con los que hemos estado batallando. Para aquellos que perdieron sus casas o a alguno de sus seres queridos durante el fuego, lo siento mucho por su pérdida y espero que tengan la ayuda necesaria". Días antes, el joven también se mostró empático con los afectados, además de compartir cómo vivió él esta terrible noticia que parece no tener fin.
Como muchos chicos de u generación, Tino empezó a seguir a otros creadores de contenido en diversas plataformas, viendo sus videos e inspirándose a comunicar, primero, en su canal de YouTube. "El Internet me ha enseñado muchas cosas hasta el punto en el que no quería ser conocido como algo que estaba en la vida de mi padre y TikTok me ayudó mucho con eso... Estoy tan agradecido por ello y el poder haber hecho todas estas cosas increíbles", agregó.
Agradecido, también se mostró contento por haber podido conectar con sus seguidores, quienes admiran su forma de bailar o gente de su edad con gustos en común. "Pude hacer que ustedes me vieran crecer y convertirme en la persona que soy hoy. He aprendido mucho de esta experiencia como un chico en las redes sociales. Aprecio todo el apoyo que me han dado a través de TikTok".
Su postura ante el hate
Tino añadió lo mucho que aprendió de la gente gracias a los videos que veía o les daba like, pero también se enfrentó a los haters. "He recibido muchos comentarios de odio recientemente, pero eso es normal. No soy el único y también he aprendido de ellos.
Y expresó: "Para todas aquellas personas que han dejado comentarios de odio en mis perfiles, diciendo que bailo mal o que no tengo talento; si me odian sin motivo o han tenido un mal día, no desahoguen su frustración en mí. Sólo estoy aquí para disfrutar de la vibra. No me importa si mis videos tienen cinco o 10 likes, si a cinco personas les gustó, entonces le hice el día a esos cinco y esa es la motivación que me ayuda a seguir adelante".
A pesar del baneo, Tino dejó claro que no renunciará a las redes sociales y continuaré en diversas plataformas; y se despidió agradecido de su comunidad en TikTok: "Muchas gracias por seguirme en este increíble viaje. Los veré en el siguiente paso". Tino, dejando ver su corazón latino, dijo en español: "Los quiero. Te amo, mi gente".
La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos
La situación legal entre el gobierno de Estados Unidos y TikTok no es nueva, desde hace años se consideró que la aplicación era una potencial amenaza para la seguridad nacional ya que es originaria de China. En 2024, el Congreso de Estados Unidos aprobó en abril de 2024 una ley que exige a ByteDance que venda la rama de su plataforma en Estados Unidos o tendría que suspender su actividad. Ante la negativa, la ley entraría en vigor este 19 de enero.
¿'Mr. Beast' comprará la plataforma?
A raíz de una de sus publicaciones en X, el creador de contenido mejor conocido como Mr. Beast, elevó las esperanzas de la gente al decir que compraría la app para evitar la prohibición. Su post cobró tal relevancia que tuvo que hacer otra publicación en la que confirmó que varios billonarios se habían puesto en contacto con él, por lo que estarían en negociaciones.
James Donaldson, su nombre real, es el youtuber con más seguidores en el mundo, y de convertirse en un propietario minoritario, el futuro de al app tomaría otro rumbo. Sin embargo, nada está dicho y será el 19 de enero cuando finalmente se decida qué sucede con la plataforma.