En medio de la tragedia que embarga al estado de California, miles han sido desplazados de sus hogares, perdiéndolo todo a causa de las voraces llamas. Entre los afectados por los incendios en Los Ángeles hay varios rostros del mundo del entretenimiento, como Paris Hilton, Mel Gibson, James Woods, entre otros. A esta desafortunada lista se ha sumado el actor Joe Lando, quien es recordado por su papel de Byron Sully en la aclamada serie de los noventa Dr. Quinn, Medicine Woman (Dr. Quinn, la mujer que cura). El actor perdió su casa y en estos duros momentos su amiga Jane Seymour, quien diera vida a la doctora Michaela Quinn, le abrió las puertas de su hogar.
Los últimos reportes indican que los devastadores incendios, propiciados por los vientos de Santa Bárbara, han dejado un saldo de 24 personas fallecidas, además de que 180 mil personas se han visto obligadas a evacuar. En tanto, se calcula que 12 mil estructuras han sido devastadas por el fuego.
Lando, de 63 años, contó en un video visiblemente afectado que su hogar en Pacific Palisades había sido arrasado por el fuego. En medio de la tragedia, un ángel, como él se ha referido a su amiga, le tendió la mano a él y a los suyos.
"La familia Lando está intacta. Todos nosotros, nuestros perros y nuestros dos pájaros, afortunadamente hay ángeles en este mundo", dijo Lando en un video que filmó al aire libre y que publicó en sus redes. Con la voz entrecortada, Lando habló de como Seymour lo ayudó. "No nos queda nada más que el uno al otro. Mi amiga Jane Seymour nos permitió ir a su casa y nos abrió la puerta sin dudarlo. Gracias a Dios, (ella) nos dio un lugar donde venir a dormir".
Seymour y Lando coprotagonizaron Dr. Quinn durante seis temporadas, de 1993 a 1998, y ambos regresaron para dos películas de televisión después de que la serie fuera cancelada. La actriz inglesa daba vida a la doctora Michaela Quinn, una médica profesional que se muda a Colorado poco después del final de la Guerra Civil estadounidense.
A pesar de que él y los suyos estaban seguros en la casa de Seymour, Lando reveló que las cosas no estaban resuelta aún en ese vecindario que no había sido arrasado pro el fuego, pues estuvieron sin electricidad por varios días. "La electricidad (en la casa de Seymour) volvió por primera vez en tres días", compartió en su video. Agregó que no había gas natural para cocinar y que las autoridades les habían recomendado no beber el agua del grifo. "Y no puedes respirar el aire porque es todo venenoso", continuó. "Nunca he pasado por algo así. Es indescriptible".
Lando, quien filmó el video solo, no aclaró si Seymour también se encontraba en su casa en ese momento, pasando por estos duros momentos con él y su familia. Mientras grababa el video, Lando se quitó brevemente las gafas de sol para secarse los ojos llenos de lágrimas, mientras reflexionaba sobre la abrumadora tragedia que él y miles de angelinos han vivido en los últimos días.
"Ves en la televisión a gente que pasa por estas cosas y piensas: 'Dios mío, debe ser algo terrible. Gracias a Dios, no soy yo'. Y ahora somos esa gente', dijo. "Si fuéramos solo nosotros, estaría bien con esto", continuó, mientras su voz comenzaba a quebrarse, "pero somos todos. Es todo y estoy devastado y desconsolado por todos", dijo el actor. "Hay mucha gente rica en mi vecindario, pero esa no es la mayoría de este vecindario", explicó Lando. "La mayoría son simplemente gente trabajadora que ha vivido allí durante generaciones".
Entre quienes perdieron todo en los incendios, estaban los padres de su esposa, Kirsten Barlow, quienes vieron como su casa durante más de 40 años fue arrasada por el fuego.
Su pérdida
Hablando de su patrimonio, Lando dijo que si bien no era una gran mansión, era la casa con la que él y su esposa siempre habían soñado y que era el lugar donde habían construido un hogar. "Nuestra casa no era grande ni lujosa, pero era nuestro hogar", continuó Lando entre lágrimas. "Trabajé muy duro en ella. Siempre que no estaba actuando, estaba trabajando en ella, tratando de no meterme en problemas y ahorrar dinero", dijo .
El actor, que comparte cuatro hijos con su esposa, sonaba particularmente desanimado cuando habló de llevarlos a la escuela, sólo para señalar que su escuela estaba entre los edificios destruidos. "Todo se ha ido", dijo Lando, abrumado por la emoción.
El lazo que tiene con Jane Seymour
Joe ha mantenido una fuerte amistad con Seymour a lo largo de los años, y ambos se han reunido en la pantalla varias veces. Tras la cancelación de la serie en 1998, trabajaron en dos películas para la pantalla chica. En 2011, aparecieron juntos en la película de Hallmark Channel Perfectly Prudence, y coprotagonizaron poco más de una década después la película de Lifetime en 2022, A Christmas Spark.